Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

 

A través de la Coordinación de Extensión del VPA, se lleva a cabo el II Curso de Capacitación en el manejo de equipos Hach y Determinaciones Analíticas de Calidad de Agua para Experticias Ambientales, actividad en la que participan 14 oficiales de guardería ambiental de diversos estados del país. 

 

El objetivo de la actividad, tal y como lo señaló la profesora Yadira cordero, docente del subproyecto Calidad de Agua, es adiestrar a los profesionales de Guardería Ambiental al servicio del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, en el uso de equipos con esta tecnología que ya se maneja a nivel de determinación analítica pero que además sepan interpretar la información que estos arrojan. 

“Se estructuró un diplomado relativo a determinaciones analíticas utilizando equipos Hach, dirigido a guardias nacionales principalmente, ligados al área de guardería ambiental, con dos participantes especiales que son estudiantes de postgrado del VPA”. 

En principio trataron la teoría relacionada con los procesos de determinación de calidad de agua. “Es darle las herramientas que algunos desconocen”. 

Agregó que aprenderán a interpretar la información para apoyar la labor del Minea en el análisis de los problemas de calidad de agua que se presentan en la actualidad. 

Las clases teóricas son a través de disertaciones sobre la importancia del agua, su uso en el área doméstica e industrial, y qué tecnologías pueden implementarse para reducir el uso del agua, luego en campo y laboratorio se pondrán en práctica lo aprendido en aula. 

Por su parte, el Mayor Jorge Cacua, Auxiliar de Guardería Ambiental del estado Carabobo, responsable del II Curso de Capacitación en el manejo de equipos Hach y Determinaciones Analíticas de Calidad de Agua para Experticias Ambientales, señaló que esta iniciativa se lleva a cabo con la participación de 14 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana de diversos estados, con el objetivo de que aprendan y se adiestren en el manejo de equipos como peachímetro, conductímetro, espectrofotómetro, y otros, con los que cuentan los departamentos de guardería ambiental para hacer análisis de calidad de agua en campo. 

El egresado podrá determinar a través de la interpretación de los datos que arroja el equipo, la afectación que sufre el recurso, específicamente en aguas superficiales. Determinarán el comportamiento del río a nivel de temperatura, conductividad, si los datos están acordes con los recomendados por la bibliografía, o lo establecido en el decreto 883 de las Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos, y qué comportamiento tiene el río de acuerdo a los parámetros de variabilidad.