Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

 

Los biólogos Andrés Eloy Seijas y Otto Castillo, docentes e investigadores de la Unellez VPA, participaron en un taller internacional para el ajuste final del plan de acción para la conservación de mamíferos dulceacuícolas de Venezuela, realizado en la ciudad fronteriza de Arauca, en la República de Colombia. 

La actividad se realizó con el aval de la “World Wildlife Fund” (WWF) y la Fundación Omacha, representadas por los biólogos colombianos José Saulo Usma Oviedo y Fernando Trujillo, respectivamente. 

 

En el taller participaron además, los biólogos venezolanos y especialistas en fauna silvestre Omar Hernández de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Fudeci), Arnaldo Ferrer de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Flasa), Salvador Boher y Grecia de La Cruz, ambos del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (Izet) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

El documento original fue elaborado en la sede de Flasa en la ciudad de Caracas el pasado año, donde participaron activamente investigadores y expertos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Flasa, Izet-UCV, Universidad de Los Andes (ULA), Unellez, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y las ONGs Asociación Civil Provita y Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena). 

El plan de acción incluye la conservación de las siguientes especies de mamíferos acuáticos que habitan en los distintos ambientes de agua dulce del país: La tonina (Inia geoffrensis), el delfín de río (Sotalia guianensis), el manatí (Trichechus manatus), el perro de agua o nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y la nutria neotropical (Lontra longicaudis). 

Estas especies se encuentran bajo alguna categoría de amenaza de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). La nutria neotropical está categorizada como una especie Vulnerable (VU), la tonina y el delfín de río como En Peligro (EN), y el manatí y la nutria gigante como En Peligro Crítico (CR) de extinción. 

Entre las principales amenazas que enfrentan estos mamíferos están la contaminación de los ríos y lagunas por la creciente actividad petrolera y la expansión de frontera agrícola, la pérdida y degradación de hábitats debido a la creciente colonización, el incremento del tráfico de embarcaciones a motor, la fragmentación de los ríos por la construcción de hidroeléctricas, la pesca con químicos o dinamita, la cacería, las capturas incidentales en redes de pesca y la creciente actividad minera. 

Esta importante herramienta de gestión apoyará la conservación de este grupo de especies clave, sus hábitats y los servicios que prestan al bienestar humano. 

También se consideraron los aspectos relacionados con la legislación y las políticas que inciden en la conservación de los mamíferos dulceacuícolas en Venezuela, así como, el marco jurídico, que incluye leyes, decretos y resoluciones, entre las que resaltan la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Penal de Ambiente, la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, la Ley de Protección a la Fauna Silvestre y su Reglamento, y la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su plan de Acción Nacional. 

La visión del presente plan de gestión estípula, que para el año 2026 los tamaños poblacionales de los mamíferos dulceacuícolas en el país se habrán mantenido o incrementado, así como, disminuido las amenazas que los afectan; y los diferentes actores públicos, locales y científicos trabajan de manera coordinada y cooperativa junto con las comunidades en la formulación e implementación de las  estrategias de conservación y manejo sustentable de estas especies. 

El objetivo general del plan es contribuir a la conservación de los mamíferos dulceacuícolas en Venezuela mediante la formulación e implementación de lineamientos que permitan disminuir y mitigar las principales amenazas identificadas para estas especies en el país. 

Entre los objetivas específicos se tienen desarrollar proyectos de investigación y monitorización que permitan incrementar el conocimiento de las poblaciones de mamíferos dulceacuícolas de Venezuela; desarrollar proyectos de investigación que permitan identificar, cuantificar y mitigar las amenazas que afectan a los mamíferos dulceacuícolas de Venezuela; promover la implementación de las actividades que garanticen la conservación de los mamíferos acuáticos y sus hábitats; promover y desarrollar actividades de educación ambiental que promuevan e impulsen la conservación de las especies de mamíferos dulceacuícolas y sus hábitats, con la participación de las comunidades locales. 

También, se contempla generar mecanismos de información y divulgación, relacionados con la importancia de la conservación de los mamíferos dulceacuícolas y sus hábitats, a fin de generar hacia estas especies una actitud positiva por parte del público en general y de las personas que comparten su hábitat. 

Finalmente, promover y generar espacios que permitan la articulación entre las autoridades gubernamentales, empresas privadas, instituciones académicas y de investigación y comunidades locales, a fin de garantizar el trabajo en conjunto en pro de la conservación de los mamíferos dulceacuícolas y sus ecosistemas; y mejorar la efectividad de la aplicación de la legislación nacional e internacional, considerando los marcos legales regulatorios regionales, que permitan crear condiciones para la conservación de las poblaciones de mamíferos dulceacuícolas y sus hábitats. 

El presente plan de acción está planteado para ser ejecutado en un plazo de 10 años a partir de su publicación, y el nivel de prioridad de las acciones se ha definido en tres plazos: el corto plazo se refiere a los primeros tres años de implementación; el mediano plazo corresponde a los siguientes tres años, y el largo plazo a los últimos cuatro años. 

Se establecieron las siguientes cinco líneas de acción: Línea de acción I. Investigación, monitorización y conservación de poblaciones; Línea de acción II. Manejo sostenible; Línea de acción III. Educación ambiental; Línea de acción IV. Información y divulgación; y Línea de acción V. Legislación, gestión y fortalecimiento institucional. Para el mes de noviembre del presente año, como parte de la línea de acción I, se tiene previsto realizar un censo de mamíferos acuáticos, con énfasis en la tonina, en el curso del río Arauca, desde la ciudad de Arauca en Colombia, hasta Paso Arauca en Venezuela, donde participará un equipo binacional de mastozoólogos, ictiólogos, herpetólogos y ornitólogos, que incluye a los especialistas adscritos al Museo de Zoología de la Unellez VPA.