Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

La Unellez tendrá representación en el XIV Congreso Colombiano de Ictiología y V Encuentro Suramericano de Ictiólogos a realizarse del 14 al 18 de agosto de 2017 en la ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia, gracias a la participación del biólogo Otto Castillo docente e investigador adscrito a la Unellez VPA, curador de la Colección de Peces del Museo de Ciencias Naturales de Guanare-MCNG y coordinador del Grupo de Creación Intelectual en Recursos Hidrobiológicos “Profesor Francisco Mago-Leccia”.

 

 El evento será en conmemoración de los 26 años de la Asociación Colombiana de Ictiólogos (Acictios), de la cual el profesor Otto Castillo es miembro honorario desde el año 2003, y en homenaje al ictiólogo marino Efraín Alfonso Rubio Rincón, Doctor de la Universidad de Bretagne en Francia, profesor Emérito de la Universidad del Valle en Cali, con una reconocida trayectoria dedicada al conocimiento de la biodiversidad íctica y por su valioso aporte a la formación de biólogos colombianos.

Se tiene confirmada la asistencia de ictiólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Panamá, Perú, México, Venezuela y la anfitriona Colombia. Se ofrecerán las siguientes conferencias magistrales.

Entre las conferencias se encuentran: La historia de los peces del noroeste de Suramérica del Dr. John G. Lundberg, ictiólogo norteamericano con una extraordinaria trayectoria, reconocimiento internacional y maestro e inspirador de muchos ictiólogos suramericanos; Peces marinos invasores al norte del neotrópico del Dr. Ross Robertson, Científico permanentes del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales en Panamá.

Igualmente, Evolución molecular de los peces tropicales del Pacífico oriental: algunos estudios de casos de las islas y el mar de Cortés del Dr. Giacomo Bernardi, Profesor de la Universidad de California en Santa Cruz-EE.UU; y Rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) de Suramérica del Dr. Carlos Andrés Lasso Alcalá, del Instituto Alexander von Humboldt, coordinador de investigación en biodiversidad acuática continental, editor de la Revista Biota Colombiana y de la serie Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia.

Se realizarán los siguientes cursos: Biodiversidad y ecología de peces estuarinos a cargo del MSc. Oscar M. Lasso Alcalá de Venezuela; Preparación de esqueletos utilizando ejemplares preservados a cargo del Dr. Francisco Provenzano de Venezuela; Evaluación de impactos ambientales de ecosistemas acuáticos y evaluación de salud de ríos a cargo de los Dres. Donald Taphorn de EE.UU y Profesor Titular Jubilado de la Unellez, Rafael Contreras de Colombia y Luz Fernanda Jiménez de Colombia, y los MSc. César Suárez de Colombia, Saulo Usma de Colombia y Otto Castillo de Venezuela; Diversidad de Siluriformes a cargo del Dr. John Lundberg de EE.UU; Filogenia y genómica de poblaciones de peces de arrecife a cargo del Dr. Giacomo Bernardi de EE.UU.

Igualmente como una forma de abordar problemas actuales de la diversidad íctica se realizarán dos simposios temáticos, el primero sobre Desarrollo minero en Colombia y sus impactos potenciales sobre la diversidad íctica y las pesquerías de Colombia, donde luego de las siguientes conferencias: Ríos de Colombia con especies de peces contaminados por mercurio, Bioacumulación de mercurio en personas, Avances hacia la ratificación del Convenio de Minamata por parte de Colombia y Contaminación natural por mercurio en especies de peces comerciales, se abrirá una sesión de discusión alrededor de preguntas del público a los conferencistas.

El interés del simposio es construir una estrategia que permita visibilizar, monitorear y disminuir las afectaciones ambientales, económicas y sociales que ha generado el sector minero en  los ecosistemas amazónicos y andinos.

El segundo sobre Alternativas para gestionar la conservación de la diversidad de peces y del recurso pesquero en cuencas andinas y amazónicas de interés para la generación de energía eléctrica, donde luego de las conferencias: Manejo de impactos sobre la ictiofauna por represas en Colombia, Impactos de represas en las pesquerías de los ríos amazónicos de Bolivia, Formulación y validación de protocolos de protección de peces por represas en Brasil y Riesgos de extinción de peces por fragmentación de represas en las cuencas Magdalena y Amazonas, se abrirá una sesión de discusión alrededor de preguntas del público a los conferencistas.

El objetivo del simposio es aportar a la conservación y gestión de la diversidad de peces y del recurso pesquero buscando un balance entre el desarrollo energético de los países amazónicos y andinos, y la conservación de la ictiofauna y sus servicios ecosistémicos.

Las conferencias cortas estarán organizadas en sesiones, que se presentarán de acuerdo con las siguientes áreas temáticas: Pesquerías, acuacultura y seguridad alimentaria; Conservación y manejo de especies exóticas, trasplantadas e invasoras; Sistemática, taxonomía y biogeografía; y Biología, ecología y cambio climático.

En esta oportunidad el profesor Otto Castillo, presentará la conferencia corta en la temática de Pesquerías, acuacultura y seguridad alimentaria, titulada “El caño Manamo un área de cría de los grandes bagres de los géneros Brachyplatystoma y Platynematichthys en el Delta del Orinoco, Venezuela”, con la coautoría de los investigadores Aniello Barbarino, Annie Silva, Carlos Moreno y Drudys Araujo, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y José Gregorio Núñez y Luis Alejandro Ariza, del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) de la Universidad de Oriente (UDO).

La información a presentar se generó como parte del Proyecto Inventario ictiológico del caño Manamo en el Delta del Orinoco, estados Delta Amacuro y Monagas, Venezuela, financiado por la empresa petrolera francesa Total S.A.

En el trabajo se reporta para el caño Manamo, el brazo más occidental del Delta del Orinoco, la presencia de juveniles del bagre dorado o parcho (Brachyplatystoma rousseauxii), del bagre doncella, atero o blanco pobre (Brachyplatystoma vaillantii), del bagre laulao o valentón (Brachyplatystoma filamentosum) y del bagre tigre (Platynematichthys notatus), con tallas de 10 a 37 centímetros de longitud total, capturados de octubre de 2010 a agosto de 2011, con una red de arrastre con portalones tipo Florida, en sectores distantes de la influencia de la cuña salina y asociados al fondo del canal a profundidades que oscilaron entre 3 a 16 metros.

Se confirma que el caño Manamo constituye un área de cría activa para estas especies de alto valor comercial en el Delta del Orinoco, a pesar de la severa modificación que ha sufrido desde su cierre parcial a partir de 1965 por parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con el propósito de garantizar la navegación de grandes buques por el río Grande que transportan minerales desde Puerto Ordaz, estado Bolívar, y recuperar tierras para uso agrícola, lo que constituyó un rotundo fracaso, ya que afectó severamente a los suelos, la flora y la fauna deltana, así como a la población indígena Warao. Esta intervención ha sido catalogada por muchos expertos como el peor ecocidio cometido en Venezuela.