Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

 

Durante la pasada Séptima Feria Nacional de Exposición de Orquídeas que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Armenia, la Universidad del Quindío tuvo destacada participación a través de un stand basado en la conservación y estudio de estas flores, componente académico que elevó el nivel de la muestra al incluir aspectos de investigación y estudio de esta planta que cuenta unas doscientas cincuenta especies,  según compendio emblema de orquídeas del Quindío. 

 

Muestras de herbario, ilustraciones botánicas, ilustraciones artísticas  e investigaciones científicas en la materia, hicieron parte de la vinculación uniquindiana, la cual fue valorada y apreciada como de gran impacto por parte del público asistente durante los cuatro días de exposiciones, explicó Mannelly Ramírez Garrido, docente y pasante venezolana. 

Mannelly Ramírez Garrido, estudiante del Doctorado en Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales de Venezuela, Vicerrectorado Portuguesa, sede Guanare y quien adelanta su pasantía internacional en la Universidad del Quindío, licenciatura de Biología y Educación Ambiental, estuvo a cargo del stand de la Uniquindío durante la Séptima Feria Exposición de Orquídeas del Quindío, que tuvo lugar en el Convenciones de la Ciudad de Armenia con conjunto con la Asociación Quindiana de Orquideología. 

La doctorando Ramírez explicó: “se reportan aproximadamente 250 en el libro de especies del Quindío, entre endémicas y de todo el territorio nacional. De muestras vivas se llevaron cultivos in vitro con la Cattleya Trianae que es la especie nacional. De igual forma llevamos muestras secas de herbario, además de investigaciones realizadas por docentes uniquindianos.” 

La parte académica de esta muestra nacional fue aportada por la Universidad del Quindío: “La Universidad del Quindío recibió elogios por el hecho de hacerse presente a la par con la Asociación Quindiana de Orquideología ayudando al cultivo e investigación de las especies.  El evento fue regional con amplia participación nacional a través de diversas asociaciones. De igual forma, turistas de diversas zonas del país que llegaron aprovechando el puente festivo, se hicieron presentes en el evento”, sostuvo la académica. 

Finalmente la pasante internacional agradeció a la Universidad del Quindío: “Se me brindó la oportunidad de cursar pasantía en esta institución en los programas de Biología y Licenciatura en Biología. Mi pasantía está basada en el estudio de las orquídeas. Estudio algunos grupos de la familia orquidácea e investigo en la colección de orquídeas que tiene el Herbario de la Universidad del Quindío. Además de eso, abordo las estrategias de conservación de algunas especies y estoy vinculada con el Diplomado en Plantas Medicinales que se adelanta en esta Institución de Educación Superior.” 

De su universidad venezolana Magnelly Ramírez destaca el gran aporte a la biodiversidad: “Nuestro herbario es el segundo a nivel nacional y uno de los primeros a nivel de latinoamericano que conserva muestras amazónicas y de los llanos venezolanos, además de nuestra colección de  peces de agua dulce más grande de Latinoamérica.” 

El evento contó el aporte en el montaje del Stand de Ruth Edith Franco Arenas, de la Oficina de Protocolo de la Universidad del Quindío. 

Fuente: https://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/destacada_participaci%C3%83%C2%B3n_uniquindiana_en_s%C3%83%C2%A9ptima_feria_exposici%C3%83%C2%B3n_de_orqu%C3%83%C2%ADdeas_pub