Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Prensa VPA, Ariana Heredia.- Más de 70 proyectos se  han registrado en la Coordinación de Creación Intelectual en el Vicerrectorado de Producción Agrícola, siendo hasta ahora la cifra record desde la creación de esta Coordinación, ante llamada de Investigación, en 1981.

La profesora Claudia Velazco, coordinadora de Creación Intelectual VPA indicó que el aumento de proyectos se debe a la motivación que se generó en los docentes ganadores del reciente concurso de oposición docente que se llevó a cabo en la Unellez, para que realicen talleres que tributen a generar más actividades de creación intelectual.

Señaló que es necesario retomar el presupuesto con el que se contaba en años anteriores, “la Coordinación solo cuenta con el 1% del presupuesto ordinario asignado al VPA, y de este presupuesto, un 80% es para la revista de Ciencia y Tecnología”. Agregó que el aumento del presupuesto contribuye a que los profesores continúen con la creación de proyectos de investigación, en especial los relacionados con soberanía agroalimentaria.

Reconoció públicamente la valiosa labor de los profesores que forman parte del Sistema de Creación Intelectual  que hasta el momento cuenta con 17 grupos y dos centros aprobados por Consejo Directivo tales como el Centro de Producción Agropecuaria y Agrícola, dirigido por la profesora Taida  Berrios; y el de Sistema de Producción Animal Integral  bajo la coordinación de las profesoras Isabel Schargel y Nora Valbuena.

“La idea es formar el Instituto de Creación Intelectual, sería el primer instituto de investigación de toda la Unellez, para lo que fue aprobada por Consejo Académico, una comisión especializada, y se espera que a final de año ya tengamos un primer documento que sería llevado a Consejo Directivo para la aprobación del mismo” enfatizo la profesora Velazco.

Igualmente felicitó a los ponentes de la XXII Jornada Técnica de Creación Intelectual y VI de Postgrado, en homenaje al profesor Carlos Párraga, docente del VPA con amplia trayectoria en el proceso de formación de las nuevas generaciones, investigador, extensionista y asesor incondicional de las investigaciones de estudiantes de pregrado y postgrado tanto de la Unellez como de otras instituciones universitarias del país.

Esta edición presentó el mayor número de ponencias, un total 101 resúmenes fueron remitidos al comité de revisión aprobado por Consejo Académico, profesionales especialistas del área de conocimiento para la examinación de los mismos. Posteriormente fueron aceptados 91 de ellos, de los cuales 61 fueron son presentaciones orales y 30 en modalidad de carteles.

Para finalizar, la profesora Velazco invitó a la colectividad portugueseña a integrarse a las actividades organizadas para celebrar el aniversario número 42 de la Universidad que Siembra.