Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Estos nuevos profesionales integrarán estas experiencias exitosas a la maquinaria económica del país.

Durante la visita de las autoridades del Vicerrectorado de Producción Agrícola, encabezadas por el profesor Alberto Herrera, a la sede de la Unellez en el municipio Páez, con el objetivo de tratar temas de interés colectivo, la coordinación de dicho municipio presentó algunos trabajos especiales de grado que prometen convertirse en experiencias exitosas.

La coordinación de Ingeniería Agroindustrial, bajo la dirección de la licenciada Arelis Angulo y las docentes MSc. Deborath Chávez y MSc. Karla Malvacias, quienes dirigen el subproyecto de Trabajo Especial de Grado, instalaron un stand para presentar los productos elaborados por estudiantes durante el periodo 2017-I RG, con el fin de enaltecer el aprendizaje adquirido durante toda la formación académica.

El proceso de elaboración de los Trabajos Especiales de Grados se planteó en atención al 5to objetivo del Plan de la Patria que corresponde al “fortalecimiento de la soberanía alimentaria”, pues son los estudiantes que se encargan desde los recintos universitarios, de contribuir al crecimiento del país. Así lo manifestó la profesora Angulo. “Seamos libres e independientes luchando contra la guerra económica con productos alternativos para los venezolanos”.

Entre los proyectos destacan: Elaboración de carne vegetal con frijol bayo (vigna unguiculata) como alternativa alimenticia; elaboración de harina de yuca (manihot esculenta) como sustitución parcial de harina de soya (glycine max) en alimentos para pollos; elaboración de chorizo gourmet con carne de bovino, cerdo, hinojo y nuez;  Elaboración de galletas dulces integrales, utilizando por su alto contenido de fibra, las cascaras de lechosa (carica papaya) y piña (ananás comosus) deshidratadas; Elaboración de una compota con frutas tropicales como mango (mangifera indica), piña (ananas comosus) y cereal arroz (oryza sativa) para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Para el profesor Herrera, estos trabajos de grado de estudiantes de Agroindustrial en Páez son proyectos altamente productivos que representan el valor y la capacidad de los egresados de la Unellez que integrarán la maquinaria económica de Venezuela y en otras latitudes. “Es motivo de orgullo que nuestros profesionales utilicen las herramientas que reciben en la Unellez para desarrollar trabajos con gran impacto social”. Finalizó.

Otra de las acciones que se adelantan en el municipio Páez es la consolidación de la oficina de FAMES, en donde se prestará servicio médico a la comunidad unellecista en general y que actualmente se encuentra en un alto porcentaje de ejecución gracias a convenios interinstitucionales.

Durante el encuentro, la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del VPA entregó en beneficio de becas estudiantiles en diversas modalidades.