Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

En esta expedición participaron 15 científicos expertos en biodiversidad

de Colombia,Venezuela y Brasil, adscritos a diferentes ONG,

institutos de investigación y universidades.

El Vicerrectorado de Producción Agrícola VPA, participó en la expedición por el Río Arauca 2017: Un río dos países, parte del Programa de Conservación de Delfines de río en Suramérica, a través de los biólogos Otto Castillo y Rommel Alexis Araujo, docentes e investigadores de la Unellez, adscritos al Museo de Zoología del Centro para el Estudio de la Biodiversidad Neotropical (Biocentro).

 

La expedición tuvo como objetivo principal establecer el tamaño poblacional de las toninas o delfines, en el sector binacional del río, así como, evaluar la presencia de caimanes llaneros, y el número de especies de aves y peces en este importante río fronterizo.

Para el Dr. Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, fue una gran oportunidad para unificar esfuerzos de conservación entre Colombia y Venezuela, en un río poco estudiado.

El Biólogo Fernando Anzola, director de la Fundación Ecollanos, “la expedición fue una oportunidad para mostrar que el Departamento de Arauca no es violencia, no es contrabando, ni atentados terroristas”, resaltó que el Departamento cuenta con una de las poblaciones más grande de caimán llanero (Crocodilus intermedius), especie endémica de la Orinoquia colombo-venezolana, que se encuentra en peligro crítico de extinción, pero que en Arauca se están recuperando, al punto de contar actualmente con una población estimada en cerca de 200 individuos adultos.

La  expedición, inició con un conversatorio con las fuerzas vivas de la ciudad de Arauca, donde los investigadores Saulo Usma, Fernando Trujillo, Omar Hernández y Fernando Anzola, presentaron diferentes trabajos relacionados con la conservación de la fauna acuática y sus hábitats en los llanos colombo-venezolanos.

Desde la localidad colombiana de El Trapiche en el municipio de Arauquita, en un recorrido de seis días hasta la localidad venezolana de Puerto Infante, en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. En los 250 kilómetros recorridos se detectaron 283 toninas o delfines de agua dulce, que de acuerdo a la Bióloga brasileña Joiciane Fariñas, especialista en genética, se trata muy probablemente de una nueva especie (Inia humboldtiana), endémica de la cuenca del río Orinoco, que se separó de la especie del río Amazonas (Inia geoffrensis) hace unos dos millones de año.

La presencia de más de un ejemplar por cada kilómetro de río, en opinión del Dr. Fernando Trujillo, representa un buen número, que demuestra que el río se encuentra en un estado de salud aceptable, en una escala de salud de los ríos que ha realizado la Fundación Omacha en la Orinoquia, el Arauca pasó de una calificación previa de 2,8 a una de 3,6 sobre un valor máximo de 5.

Durante el recorrido, se logró cuantificar 135 especies de aves, actividad que estuvo a cargo del biólogo Rommel Alexis Araujo, al menos 88 especies de peces, un individuo del caimán llanero o caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) y 83 individuos de la babilla o baba (Caiman crocodilus). También se detectó una familia de la nutria gigante o perro de agua (Pteronura brasiliensis) conformada por al menos 8 individuos.

El profesor Otto Castillo acotó que del grupo de tres ictiólogos de la expedición, se han reportado cerca de 280 especies de peces en el río Arauca binacional, afirmando que el relativo bajo número de especie, se debió a los altos niveles del agua, que minimizaron la efectividad de captura de las artes de pesca utilizadas, consistentes en chinchorros y atarrayas.

Sin embargo, las especies Epapterus blohmi, Sternarchorhamphus muelleri y Spatuloricaria sp., capturadas durante la expedición, son nuevos registros para el río Arauca, constituyendo la última de las mencionadas, una especie nueva para la ciencia, que está siendo actualmente descrita por el Dr. Francisco Provenzano de la Universidad Central de Venezuela.

“Explorar el río Arauca fue una experiencia novedosa y enriquecedora, ya que por una parte, no se había realizado un evento de tal magnitud en estas aguas binacionales y sin duda alguna esto se convierte en un pilar para iniciar investigaciones sobre su fauna, que hasta el momento ha sido poco explorada, a pesar de la gran necesidad de investigación para la conservación, que especies como los delfines, perros de agua, manatíes, aves, reptiles (babas, caimanes y tortugas), anfibios y peces requieren” puntualizó Castillo.

La expedición del río Arauca, contó con el apoyo de la Fundación Omacha, ente que lideró la expedición, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia), la Whitley Fund For Nature, la Fondation Segré, la Fundación Ecollanos, la Fundación Neotropical Cuencas, la Gobernación de Arauca, las alcaldías locales, Corporinoquia, el Instituto Alexander von Humboldt, el instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación El Alcaraván (Ecopetrol y OXY), la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Fudeci), la Unellez, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Federal de Amazonas y la empresa Hewlett-Packard de Colombia.

Además tuvo la participación de 7 periodistas colombianos y venezolanos, de medios como el periódico El Espectador, Planeta Caracol y la revista Río Verde, quienes fueron los encargados de llevar la cobertura diaria de esta importante expedición binacional.