Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

287 estudiantes, 187 profesionales y técnicos y 78 productores,

provenientes de 12 estados del país participaron en el Congreso. 

Prensa VPA, Cynthia HG.- Durante los días 16 y 17 de noviembre, el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez en Guanare, celebró el I Congreso de Pastos y Forrajes, como parte de la programación organizada para celebrar el 42 aniversario de la institución, ocasión en la que el auditorio del antiguo convento San Francisco recibió a estudiantes, profesionales, técnicos y productores de 12 estados del país. 

La apertura del acto contó con la presencia de más de 500 personas inscritas como participantes, además de los ponentes invitados y comunidad universitaria en general. 

 

Las autoridades de la Unellez estuvieron encabezadas por el ciudadano Rector, profesos Alberto Quintero, el Vicerrector de Producción Agrícola profesor Alberto Herrera, Jefes de Programas Académicos, Coordinadores de Creación Intelectual, Extensión y Postgrado así como también el comité organizador del Congreso. 

En sus palabras de apertura, Alberto Herrera, docente, investigador, especialista en Pastos y Forrajes y representante del comité organizador, dio la bienvenida a propios y foráneos que participarían en los dos días de actividades. Además agradeció a los ponentes invitados, especialistas en el área, por su atención a este primer encuentro en el VPA. 

A propósito de esto, el profesor César Zambrano subrayó: “El desarrollo de una sociedad atiende en primer lugar a la satisfacción de las necesidades básicas como lo es la alimentación, por este motivo resulta de vital importancia desarrollar proyectos en áreas relacionadas con esta área. Hoy nos reúne la necesidad de fortalecer conocimientos en lo que se refiere a nutrición animal a través del manejo eficiente de los pastos y forrajes con los que contamos en Venezuela”, enfatizó la profesora Valbuena.

 

Por su parte, el Rector Quintero destacó el trabajo que realiza el VPA a través del importante número de proyectos de investigación relacionados con el área de agroalimentación. “Es importante que desde pregrado se estimule a los futuros profesionales a enfocar el uso de sus conocimientos en temas de interés social, en especial lo relacionado a la soberanía alimentaria. Este Congreso es muestra de que en la Unellez se generan espacios para el intercambio de conocimientos tan indispensable entre la educación formal y las experiencias que puedan expresar aquí los productores de la región”.

 

El ciclo de ponencias inició con el profesor Rony Tejos quien disertó sobre algunos avances en control de malezas en potreros en los llanos occidentales; seguidamente tomó el turno el ingeniero José Rincón, desarrollando un trabajo en conjunto con el ingeniero Edixon Navas, ambos provenientes de Tanger Group Servicios Agropecuarios C.A., sobre comportamiento animal de vacas de raza Carora bajo un sistema de pastoreo intensivo.

En tercer lugar le correspondió a la ingeniero Yurima Reina y la profesora Nora Valbuena, del Grupo de Asesoría y Servicio al Productor Agropecuario GASPA C.A., y Unellez Guanare respectivamente, quienes desarrollaron un proyecto sobre producción y comercialización de semillas de gramíneas forrajeras en Venezuela. 

Continuó el ciclo de ponencias con Alternativas de producción con bovinos a pastoreo en sabanas inundables, de los especialistas Liésser González, Heriberto Rivero y Pedro García, de la Unellez Barinas; siguió con Índice de confort térmico y respuesta productiva en vacunos a pastoreo en sistema silvopastoril, del ingeniero Neyo Pérez, de la Unellez Barinas. 

A continuación, el ingeniero Gregorio Barrios presentó un trabajo en conjunto con Heidy Albarrán y Yexibel Gavidia sobre el efecto de cuatro edades de corte sobre el rendimiento de biomasa y valor nutricional del pasto cuba om-22 (pennisetum purpureum x pennisetum glacum); continuó la profesora Nora Valbuena con Producción de biomasa y costo de orisucción de Brachiaria brizantha cv. Toledo en función de fertilización nitrogenada e intervalo entre cortes, trabajo en conjunto con José Flores. 

La siguiente ponencia estuvo a cargo del ingeniero Luis Linares y Nora Valbuena, acerca del rendimiento y composición química de Brachiaria brizantha cv. Toledo en función de fertilización nitrogenada e intervalo entre cortes. Siguió el trabajo sobre Influencia de características fenotípicas en el tiempo de pastoreo en vacas doble propósito, de los ingenieros Jesús Rivero y Gustavo Sánchez. 

Sucesivamente, el profesor Yamir Terán presentó Extracción de nitrógeno, fósforo, potasio en Brachiaria brizantha cv Toledo en función de fertilización nitrogenada e intervalo entre cortes; para continuar con Respuesta productiva de un rebaño bovino doble propósito en pastoreo con árboles disepersos y monocultivo gramínea, de Rosa Campos, Neyo Pérez y Jesús Tapia. 

Para finalizar la jornada de exposiciones, el ingeniero Miguel Quintero, presentó un trabajo de su autoría en conjunto con María Dugarte, Neyo Pérez, y Jesús Tapia sobre Producción de leche de vaca mestiza en sistema silvopastoril con árboles dispersos comparado con un sistema de gramínea en monocultivo; y Germinación de semillas y crecimiento de plántulas de Moringa oleífera sembradas en condiciones de vivero y directamente al campo, de Dayana Caldera, Carely Castellanos, César Zambrano y Carlos Párraga, de Unellez Guanare.