La delegación unellecista participó con el 36% de los trabajos presentados.

Unellez – Vpa – Ariana Heredia.- El Vicerrectorado de Producción Agrícola participó en el VI Encuentro Binacional de Investigación en Economía Solidaria, evento que se desarrolló en la ciudad de Arauca, capital del departamento de Arauca de la República de Colombia, en el Auditorio Adán Puerto de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

Este espacio reúne a miembros de organizaciones sociales y solidarias, entidades y organismos de control y regulación del sector de la frontera colombo-venezolana, con el objetivo de analizar, promover y proponer alternativas de desarrollo social y económico para la comunidad en general.

La delegación unellecista participó con nueve de las veinticinco ponencias orales, lo que representó el 36% de los trabajos presentados, delegación  conformada por los profesores Otto Castillo, Elidia Valdez de Castillo, Álvaro Cedeño, Luis Mieres, Santos Miguel Niño, Stalin Novoa y Jhon Méndez, así como, los egresados Daniela Canelón, Hendrick Gómez y José Leonardo Pérez, quienes participaron activamente en el encuentro.

El evento estuvo organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca, a través del Instituto de Economía Solidaria y Cooperativismo (INDESCO), y tuvo como  objetivos: Promover y fortalecer la investigación solidaria en la región colombo-venezolana, como una opción de desarrollo orientada a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, procurando procesos reales de integración económica y sostenibilidad territorial en la región.

También persigue presentar ante la comunidad, avances, conclusiones y proyectos de investigación por parte de los ponentes, como un referente de impacto en el desarrollo económico de las empresas solidarias en la región colombo-venezolana; además de identificar las potencialidades económicas y sociales del sector solidario en los departamentos y estados fronterizos, y Divulgar los resultados de los procesos de investigación en el área de la economía solidaria.

El Dr. Oscar Bastidas Delgado, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, ofreció la conferencia magistral, titulada Emprendimientos asociativos y valores organizacionales.

De las ponencias de la Unellez VPA destacaron: Ecoturismo comunitario como estrategia para el desarrollo sustentable de San José de la Montaña, municipio Guanare, estado Portuguesa, Venezuela, de López-Gómez, M., et al.,  presentado por el profesor Otto Castillo.

Análisis multitemporal del crecimiento de la ciudad de Biscucuy, municipio Sucre, estado Portuguesa, Venezuela, de Canelón, D. y Niño, S. M., expuesto por la Ingeniero Daniela Canelón, seguidamente, Reserva estadal para la conservación de las aguas y la biodiversidad del río Las Marías, estado Portuguesa, Venezuela, de Mieres-Bastidas, L., et al., y expuesto por el Profesor Luis Mieres.

También, Áreas potenciales para la conservación de la biodiversidad en el paisaje agroproductivo de la subcuenca del río Anús, estados Trujillo y Portuguesa, Venezuela, de Pérez, J. L. y Méndez-Ortiz, J., expuesto por el Ingeniero José Leonardo Pérez.

Elaboración de ensilado a partir de residuos generados de la pesca y la piscicultura para la alimentación animal en comunidades rurales del estado Portuguesa, Venezuela, de López-Gómez, M., et al., presentado por el profesor Álvaro Cedeño;  consecutivamente,  Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos mediante la producción de compostaje para mejorar la calidad de vida en tres comunidades rurales del estado Portuguesa, Venezuela, de López-Gómez, M., et al., expuesto por el profesor Stalin Novoa.

Aprovechamiento comercial del chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris) en los Llanos Occidentales y su relación económica entre Venezuela y Colombia, de Bravo, A. y Gómez, H., expuesto por el Ingeniero Hendrick Gómez; y La capacitación piscícola como herramienta para el fortalecimiento de la economía solidaria en comunidades rurales de los Llanos Occidentales de Venezuela, de Cedeño-Luna, A., et al., expuesto por el profesor Álvaro Cedeño.

Además por Venezuela participaron otros tres trabajos, titulados: Rol del estado venezolano y sus competencias para promover la economía solidaria en materia pesquera, acuícola y actividades conexas, de Ramírez, D. y expuesto por el Ingeniero Delson Ramírez del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura (MinPesca).

Fiebre hemorrágica venezolana endemia viral en comunidades rurales de los Llanos Centroccidentales, de Álvarez, E., y expuesto por el profesor Enrique Álvarez de la Universidad Politécnica Experimental Libertador (UPEL) del estado Barinas; y Alimentos alternativos para aves de corral: una experiencia de economía solidaria en los sistemas de producción traspatios del estado Apure-Venezuela, de Lima, J., et al., expuesto por el profesor José Lima de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) del estado Apure.

El Dr. Hugo Ramón Martínez, Director de la Universidad Cooperativa de Colombia dio por clausurado el encuentro binacional, dando las gracias a todos los presentes, ponentes, invitados especiales y al comité organizador.

El profesor Castillo, agradeció a las autoridades de la UCC-sede Arauca por las atenciones a la delegación venezolana, también acotó que con la participación de la Unellez en este encuentro científico de carácter internacional, se logra colocar en alto el nombre de la Universidad que Siembra,  “contribuimos al desarrollo de la economía solidaría en nuestro país y en la extensa frontera colombo-venezolana, además de estrechar lapsos académicos y de amistad entre las instituciones de ambos países” puntualizó.

Para finalizar,  el profesor Stalin Novoa,  patrimonio cultural viviente del estado Portuguesa, amenizó el encuentro con una pieza del folklor venezolano, ejecutada en el cuatro.