Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

En esta ocasión la Unellez VPA, participará con el trabajo titulado “Parasitosis por metacercarias de Clinostomum marginatum y Austrodiplostomum compactum en Andinoacara cf. pulcher (Cichliformes: Cichlidae) en estanques piscícolas, municipio Papelón, estado Portuguesa, Venezuela”

Prensa VPA, Cynthia Higuera G.- El Grupo de Creación Intelectual en Recursos Hidrobiológicos “Profesor Francisco Mago-Leccia” GCIPFML, adscrito al Programa de Ciencias del Agro y del Mar del VPA, participará en el VI Encuentro Suramericano de Ictiólogos y XV Congreso Colombiano de Ictiología, que se realizará en la ciudad de Medellín en República de Colombia del 13 al 19 de julio de 2019. 

El evento es organizado por la Asociación Colombiana de Ictiólogos, Acictios, y tendrá como sede las instalaciones de la Universidad de Antioquía, y se desarrollará bajo el lema “Desafíos para la conservación de la ictiofauna y de sus servicios ecosistémicos en sistemas acuáticos Andinos". 

 

Este encuentro de investigadores, docentes y estudiantes provenientes de diferentes países latinoamericanos permitirá recoger y presentar los avances en el estudio de los peces tropicales, de su respuesta a los cambios en los sistemas acuáticos, además de promocionar acuerdos de cooperación en investigación entre nuestros países. 

En esta ocasión la Unellez VPA, participará con el trabajo titulado “Parasitosis por metacercarias de Clinostomum marginatum y Austrodiplostomum compactum en Andinoacara cf. pulcher (Cichliformes: Cichlidae) en estanques piscícolas, municipio Papelón, estado Portuguesa, Venezuela”, que cuenta con la autoría de los profesores Otto Castillo, Álvaro Cedeño Luna y Elidía Valdez de Castillo, miembros activos del GCIPFML, además, de los bachilleres Luis Piña y Maryori Palma, estudiantes del Subprograma de Ingeniería en Producción Animal, el licenciado Francisco Lanza, investigador del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA), y el profesor Luis Nieto Alvarado, docente de la Universidad del Magdalena en la República de Colombia. 

En la investigación se estudió la parasitosis por formas larvarias o metacercarias de dos especies de trematodos del orden Diplostomida en la mochoroca, vieja o “blue acara” (Andinoacara cf. pulcher), un pez de importancia ornamental y de consumo, procedentes de estanques de la Estación Piscícola Papelón, dependencia del INIA en el estado Portuguesa. 

Los muestreos se realizaron durante junio y agosto de 2018 en plena temporada de lluvias. Se examinaron 62 ejemplares, de los cuales 53 (85%) estaban parasitados con metacercarias de los trematodos Clinostomum marginatum, que forman quistes amarillos que afectan distintas estructuras corporales, y Austrodiplostomum compactum, parásito intraocular que nada libremente en el humor acuoso, mostrando ambos parásitos una prevalencia de 85% y 29%, respectivamente, con infestaciones simultáneas en 18 ejemplares (29%). 

En los peces examinados se detectaron 524 metacercarias de C. marginatum y 30 metacercarias de A. compactum. La intensidad media para C. marginatum fue de 9,89 ± 1,99 y para A. compactum de 1,97 ± 0,14. La abundancia media para C. marginatum fue de 8,45 ± 1,76 (intervalo de 0 a 65 parásitos por pez), donde las estructuras corporales más afectadas fueron las aletas pectorales y los arcos branquiales, y para A. compactum de 0,48 ± 0,10 (intervalo de 0 a 3 metacercarias por pez) afectando exclusivamente los globos oculares. 

Los ejemplares parasitados no mostraron daños patológicos aparentes, dada la leve tasa de infestación, con valores que no superan los 65 parásitos por pez. El índice de dominancia indica que C. marginatum es un parásito central o común en A. pulcher, mientras que A. compactum es un parásito satélite o circunstancial en este cíclido. Se tiene la casi certeza, aunque falta determinarlo de forma contundente, que para ambos parásitos el primer hospedador intermediario es el caracol planórbido (Biomphalaria straminea), aunque no se descartan otros gasterópodos presentes en los estanques. 

Para A. compactum se tiene la casi certeza que la cotúa o cormorán (Nannopterum brasilianus) es el hospedador definitivo, y para C. marginatum algunas de las garzas piscívoras más frecuentes en los estanques, como el chicuaco  (Nictycorax nictycorax), la garza morena (Ardea cocoi) o la garza real (Ardea alba). Ambos parásitos tienen el potencial de  afectar al hombre (zoonosis), sin son consumidos sin la adecuada cocción de los peces. 

Parte de los análisis parasitológicos se realizaron en la Unidad Piscícola “Profesor Carlos Aponte Márquez”, de la Unellez en Mesa de Cavacas, que se recuperó y habilitó para su uso en actividades de investigación, docencia y extensión, durante el periodo vacacional de agosto de 2018, gracias a un grupo de estudiantes del Subprograma de Ingeniería en Producción Animal.