Vicerrectorado de Producción Agricola - Guanare

DOCENTES LIBRES PUEDEN PARTICIPAR EN PROGRAMA ESTÍMULO AL INVESTIGADOR E INNOVADOR

Cynthia HG.- Del 30 de enero hasta el 28 de febrero estará abierta la jornada de inscripción que el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología pone a disposición de quienes quieran participar en el Programa Estímulo al Investigador e Innovador, en el cual podrán involucrarse docentes contratados de las instituciones educativas.

 

Así lo informó el  Coordinador del Departamento de Investigación del VPA de la Unellez, profesor Santos Miguel Niño.  

 

“Hacemos un llamado a los investigadores e innovadores del estado Portuguesa y especialmente a los que tienen relación activa con la Unellez, para formar parte del grupo de investigadores que está llamado el Gobierno Nacional a través de la promoción al investigador y al innovador en toda Venezuela”.

 

Destacó que en el estado Portuguesa existe un gran número de inscritos alrededor de 105, entre investigadores e innovadores, “requerimos que cada vez sean más los que se sumen a la investigación aplicada que es la que más nos importa debido a su alcance y aplicabilidad en el estado. Sobretodo en las áreas estratégicas que manejamos en el estado como la agricultura que garantiza la soberanía alimentaria, y la educación”.

 

El llamado especial es para los docentes contratado de la Unellez, quienes tienen la oportunidad de participar dado que los lineamientos del MPPCTI les otorgan la oportunidad de hacer investigación.

 

Niño señaló que algunos de los docentes libres de la Unellez ya están inscritos como investigadores en el sistema y eso incentiva aun más a quienes tiene las aptitudes y que por alguna razón no se han inscrito.

 

El lapso establecido es del 30 de enero al 28 de febrero, los procedimientos están ampliados en la página Web del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología www.mcti.gob.ve.

 

Los investigadores e innovadores de nuevo ingreso deben cumplir con requisitos específicos, entre esos, haber participado con consejos comunales, haber desarrollado algún producto, asesorar tesis de pregrado y postgrado, haber escrito alguna publicación, entre otros, y para los innovadores, deben haber desarrollado un producto o servicio asociado con la solución o mejoramiento de alguna necesidad de su consejo comunal.

 

Si ha diseñado algún instrumento o una técnica que mejore una práctica puede inscribirse, durante dos años  recibirá un estipendio que le permitirá al investigador o innovador desarrollar su producto o servicio, además, se le permitirá participar en proyectos de mayor envergadura asociados con sus actividades y capacidades.

 

Finalmente, el profesor Niño enfatizó que la universidad está a su disposición para conducirlo en el proceso de inscripción, sólo deberá dirigirse a la Coordinación de Investigación en la Unellez Mesa de Cavacas.

 

A continuación presentamos una síntesis del procedimiento a seguir para la inscripción. Información obtenida en la página oficial del MPPCTI.

 

¿Cómo participar?

Para participar en la convocatoria anual del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación, que realiza el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), los interesados deberán inscribirse en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII), según lo establecido en el Título II, Artículo 6 del Reglamento del PEII.

 

Además, deberán enviar sus solicitudes a través del sistema automatizado (RNII) disponible para los aspirantes en las páginas Web del ONCTI y del MPPCTI.

 

¿Dónde consignar las solicitudes?

Los aspirantes que residan en el Distrito Capital o en el Estado Vargas, deberán enviar las solicitudes al Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) ubicado en la Avenida Abraham Lincoln, Torre Domus, piso 6, oficina 6-A, Sabana Grande, Municipio Libertador, Caracas, Distrito Capital, código postal 1050. Asimismo, los aspirantes que residan en otros Estados del país, deberán remitir las solicitudes a las Unidades Territoriales (Fundacites) del MPPCTI que les correspondan.

 

¿Qué documentos se deben remitir en físico?

Requisitos generales

1. Constancia de inscripción en el RNII.

2. Copia de la cédula de identidad. Los extranjeros deberán consignar copia del pasaporte y evidencias de su residencia en el país al menos por cinco (5) años.

Información laboral.

3. Copia de la carta de trabajo actualizada (si aplica)

Proyectos

1. Copia simple con sello húmedo de la constancia de aprobación y financiamiento de los proyectos arbitrados por organismos públicos nacionales o internacionales, incluyendo instituciones educativas, centros de investigación, tecnológicos. Los proyectos arbitrados que no estén financiados por organismos públicos, instituciones educativas, centros de investigación, tecnológicos, nacionales o internacionales, aplicarán por vía de excepción si tienen resultados relevantes.

2. Información de los proyectos donde se detallen los objetivos, alcances, avances, inversión.

3. Los proyectos de grupo, deberán presentar información que contenga la identificación y la responsabilidad (coordinador, investigador, innovador, colaborador, técnico, asistente de investigación) de los integrantes del equipo.

4. Proyecto de Innovación en digital (CD)

 

Productos

1. Copia de los documentos probatorios de que ha realizado actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) en espacios sociales o comunales, emitida por la institución que impulsó la actividad y por el ente social beneficiario de la acción.

2. Documentos de patente o registro de autor otorgada o constancia de solicitud ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

 

¿Cómo remitir correctamente los requisitos?

A) Identificar la carpeta marrón tamaño oficio, con los siguientes datos: número

RNII, nombre, apellido, número de cédula de identidad o pasaporte, y la categoría a la que aplica (INNOVADOR)

B) Utilizar separadores para ordenar la información que aplique según:

Información General, Síntesis Curricular de Experiencia en Innovación, Proyectos, Productos, Actividades en espacios Sociales y comunales ( ACTI).

C) La información adicional y anexos deberán ser digitalizados y grabados en un cd o dvd, el cual debe ir en un sobre de Manila identificado y grapado a la carpeta; de esta misma manera pueden presentar fotos, vídeos, trípticos, material audiovisual, evento o asistencias a congresos, que describan el proyecto a presentar.

 

Las solicitudes que no sigan estas instrucciones no serán recibidas “sin excepción”.