Vicerrectorado de Producción Agricola - Guanare

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ECONOTAS. PARA GENTE PERCEPTIVA COMO TÚ

Esta es información ambiental, ecológica y conservacionista.

Deporte y ambiente

Nos asombramos cuando se comenta sobre los efectos ambientales del deporte. Y es porque  pensamos que, practicar deportes es inofensivo para la naturaleza. Pero, como toda acción humana, el deporte interactúa con el entorno y son inevitables sus consecuencias sobre el medio ambiente, más aún cuando su dinamismo lo ha convertido en una actividad multitudinaria, una actividad de masas…

 

Es innegable el efecto de la práctica deportiva sobre el entorno. La adopción por parte del sector deportivo de los valores ambientales es una de las mejores cosas que le puede pasar a nuestros agredidos ecosistemas y deben formar parte del universo deportivo de manera natural, ha mencionado el Dr. Gabriel Real Ferrer, miembro de la Asociación Internacional de Deporte y Medio Ambiente y Profesor titular de la Universidad de Alicante, España.                     

 

Este es un tema de interés             

El montañismo, la bicicleta de montaña, moto cross, senderismo, el pique fanguero, la caza, la pesca y otros tantos deportes que se practican en medios naturales, son ejemplos evidentes de modalidades deportivas que producen variados y crecientes impactos ambientales.  Algunos de esos efectos son: compactación o erosión de suelos, eliminación o alteración de la vegetación y la fauna, modificación de los márgenes de los ríos. Y, no olvidemos las toneladas de basuras abandonadas diariamente en el medio natural.

 

Existen otros casos como los juegos olímpicos, el reciente mundial de futbol y otros tantos eventos atléticos donde no es la práctica del deporte lo que puede producir impactos ambientales, sino todo aquello que rodea al hecho deportivo.

 

El gran número de personas que asisten a dichos acontecimientos pueden generar problemas de contaminación ambiental, problemas de transporte y en los sistemas de suministro de agua y energía, gestión de los residuos sólidos y líquidos,  y poner en riesgo el patrimonio histórico y cultural.

 

Por último, está el denominado turismo deportivo, que se encuentra relacionado con deportes de naturaleza e íntimamente vinculadas con el llamado turismo verde. Su peligro estriba en el efecto que produce la multitud de turistas deseosos de bellezas naturales y de aventura en lugares especialmente sensibles.  Su efecto arrasador ya se experimenta en muchos países latinoamericanos como Costa Rica, Colombia y Venezuela donde  parte del deterioro de parques y monumentos naturales se debe a este tipo de turismo.

 

¡Contamos contigo para no continuar con el deterioro del ambiente y conservar nuestra salud. Todos te necesitamos!

 

Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para lograr la integración entre deporte y ambiente son:

 

Minimizar el impacto ambiental de la construcción de las instalaciones deportivas y hacer un adecuado control sobre los consumos de agua y energía y una apropiada gestión de los residuos sólidos y líquidos. Las asociaciones y federaciones deportivas deben establecer reglas de comportamiento respetuosas con el medio ambiente y promover una cultura ambiental en los deportistas. 

 

El mensaje debe ser: el que es un buen deportista cuida de su entorno y es responsable de sus actos.

 

¡TRABAJAMOS POR LA UNELLEZ,

TRABAJAMOS POR VENEZUELA!

 

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ESTUDIANTES DE RNR DE LA UNELLEZ VISITAN ESTACIÓN LOCAL DE PISCICULTURA DE PAPELÓN

 

Un grupo de 33 estudiantes de la sección del Subproyecto Manejo de Recursos Acuáticos, bajo la coordinación de los profesores Álvaro Cedeño y Otto Castillo, visitaron la Estación Local de Piscicultura de Papelón, unidad adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Portuguesa.

 

El traslado de Guanare a Papelón y de vuelta a Guanare, se realizó de forma gratuita en unidades de transporte de la Alcaldía Bolivariana de Papelón. La actividad se inició a las 8:30 de la mañana en la sala de incubación de la Estación, donde el técnico Alberto Pérez, explicó todo los pasos relativos a la reproducción de las cachamas, desde la preparación y selección de los reproductores hasta los desoves, utilizando como inductor hormonal el extracto crudo de pituitaria de carpa o EPC.

 

Indicó las dosis de EPC y los esquemas de inducción utilizados en la Estación, tanto para hembras, como para machos. Seguidamente se procedió al contaje de un lote de larvas del híbrido cachamoto (hembra de Colossoma macropomum x macho de Piaractus brachypomus), nacidas el 29 de junio de 2014, para lo cual los estudiantes procedieron a contar varias porciones de 1 mL de larvas fijadas en formol, para obtener un valor promedio, que permitió establecer el número de larvas sembradas en el estanque de levantamiento larval o de alevinaje.

 

Se obtuvo un valor promedio de 428 larvas/mL y se sembraron en total de 800 mL de larvas, equivalentes a 342.560 ejemplares. A las 9:50 de la mañana se tomaron los parámetros de calidad de agua en el estanque número 6, tanto en la superficie, como en el fondo. Para efectos de calibrar el equipo multiparamétrico, se tomó como referencia una presión atmosférica de 750,3 mm de Hg. La temperatura del agua en la superficie fue de 29,97ºC y en fondo de 29,82ºC, lo que indica claramente que no hay estratificación térmica en la columna de agua del estanque de 150 cm de profundidad.

 

El oxígeno disuelto en la superficie marcó 5,82 mg/L para 77,1% de saturación y en el fondo 3,26 mg/L para 42,3% de saturación. El pH en la superficie fue de 8,29 y en el fondo de 8,42. La conductividad eléctrica tanto en la superficie, como en el fondo fue de 290 micromhos/cm. Los sólidos totales disueltos fueron de 189 mg/L en la superficie y de 188 mg/L en el fondo. La salinidad fue de 0,14 g/L tanto en la superficie, como en el fondo. La transparencia del agua medida con el disco de Secchi fue de 15 cm.

 

Todos los parámetros, a excepción del oxígeno disuelto en el fondo y la transparencia, se encontraban en los intervalos aceptables para la piscicultura de aguas cálidas. Cabe destacar que los valores aceptables para el oxígeno disuelto son aquellos mayores a los 5 mg/L y para la transparencia de 30 a 50 cm. A las 10:15 am, bajo la orientación del ingeniero Jimmy Mendoza del INIA, se procedió a realizar la práctica para el ajuste de la ración diaria y la frecuencia de alimentación. Con la participación activa de un grupo de estudiantes unellistas y utilizando un chichorro se pescó una fracción significativa (10%) de un lote de híbridos cachamotos en proceso de engorde en el estanque piscícola número 6.

 

En el mismo estanque se capturaron también varios ejemplares de la vieja o pico de frasco (Caquetaia kraussii) y de la mochoroca (Andinoacara sp. nov.), parasitados con metacercarias de Austrodiplostomum compactum (gusano ocular) y de Clinostomum marginatum (enfermedad de los puntos amarillos). El técnico  Alberto Pérez del INIA, explicó todo lo relativo al proceso de desove e incubación de los huevos de las cachamas, así como el desarrollo embrionario y el tiempo que toma el proceso desde la fertilización hasta la eclosión, que en la Estación toma unas 13 horas en promedio.

 

Se procedió a realizar el desove en seco de una cachama (Colossoma macropomum), cuyos huevos fueron fecundados con semen de cachama blanca o morocoto (Piaractus brachypomus). Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar la fecundación de los huevos en un recipiente plástico, mezclando los gametos con la ayuda de una pluma de ave. Se les agregó agua y se colocaron en las incubadoras cónicas, en lotes de hasta 80 mL. Seguidamente se fijó con formol  una porción de huevos recién fecundados, que los estudiantes procedieron a contar en porciones de 1 mL. Esto se hizo con la finalidad de determinar la cantidad de promedio de huevos recién fecundados de la cachama (Colossoma macropomum) presentes en 1 mL, que en nuestro caso fue de 591.

 

Se colocaron en las incubadoras un total de 1.140 mL, lo que representó un total de  673.740 huevos para un ejemplar de 9,9 kilogramos. Pequeñas porciones de huevos en incubación se colocaron en placas de Petri, que fueron llevados al laboratorio para hacer el seguimiento de desarrollo embrionario, con el auxilio de un microscopio estereoscópico. Los estudiantes observaron el proceso de marcaje de la hembra de cachama, utilizando un chip electrónico subcutáneo. El profesor Álvaro Cedeño, con los datos obtenidos en la mañana en el estanque número 6, explicó el proceso de ajuste de la ración de alimento diario, que está basado en el peso promedio de los peces extraídos; esto permite calcular la biomasa de peces presentes en el estanque y la tasa de alimentación o cantidad de alimento concentrado que se les suministrará a los peces en el lapso de un mes, luego de lo cual se deberá realizar un nuevo ajuste de ración.

 

A las tres de la tarde, el profesor Otto Castillo, explicó en detalle la anatomía del híbrido cachamoto (Colossoma macropomum x Piaractus brachypomus), que incluyó la observación de los sistemas digestivos, reproductor, excretor, respiratorio, así como, de la vejiga de gas o natatoria, el corazón y el encéfalo. De este último y hacia la zona del hipotálamo se extrajo la hipófisis o glándula pituitaria. Entre el desove y la salida de la estación a las 4:00 de la tarde, se observó el seguimiento del desarrollo embrionario, desde el primer clivaje con dos blastómeros, hasta la fase de blástula temprana.

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Aula Viva: VPA DICTÓ CURSO DE CRÍA DE PECES EN LA BASE AÉREA “TENIENTE LANDAETA GIL” DE BARQUISIMETO

 

Dirigido por docentes del VPA, se realizó un curso de cría de peces de aguas cálidas, dirigido al personal que labora en la Base Aérea “Teniente Landaeta  Gil” de Barquisimeto, estado Lara en la sede de la Estación Local de Piscicultura de Papelón, dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA del estado Portuguesa.

 

En la actividad además del personal adscrito al INIA, participaron como facilitadores los profesores Otto Castillo y Álvaro Cedeño, ambos adscritos a la Unellez VPA. La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la ingeniera Mayra Rivero, directora de la Estación Piscícola, dictó una interesante charla sobre generalidades de la piscicultura de aguas cálidas, mientras que el profesor Otto Castillo dictó dos ponencias referentes a las especies con potencial piscícola y a la calidad de agua en la piscicultura de aguas cálidas.

 

Por su parte, el profesor Álvaro Cedeño dictó una charla sobre las enfermedades y plagas en peces de aguas cálidas. El ingeniero Jimmy Mendoza, funcionario del INIA y egresado de la Unellez VPA en pre y postgrado, dictó dos ponencias sobre la fertilización de estanques piscícolas y las prácticas de la alimentación en la piscicultura de aguas cálidas. El técnico Alberto Pérez del INIA, expuso las charlas sobre la reproducción de especies de aguas cálidas, y sobre el embalaje y transporte de alevines.

 

La parte teórica finalizó con la ponencia del licenciado Douglas Hernández, referente al desarrollo de un protocolo y paquete tecnológico para la cría de bagres, mientras que la parte práctica del curso inició  con la inyección de la dosis definitiva del extracto de hipófisis o pituitaria de carpa, agente inductor universal, utilizado para estimular la ovulación y la espermiación (expulsión de los gametos) en una hembra de cachama negra o cherna  (Colossoma macropomum) y en tres machos de cachama blanca o morocoto (Piractus brachypomus).

 

Se realizó la toma de los parámetros de calidad de agua, que incluyeron a la temperatura, el oxígeno disuelto, el porcentaje de saturación de oxígeno disuelto, el pH, la conductividad eléctrica, los sólidos totales disueltos y la salinidad, tanto en la superficie, como en el fondo de un estanque de piscicultura de 2 hectáreas de superficie. Se determinó además la transparencia utilizando el disco de Secchi. Seguidamente se realizó la práctica para el ajuste de la ración diaria y la frecuencia de alimentación. Con la participación activa del personal de la base aérea, se pescó una fracción significativa (10%) de un lote de híbridos cachamotos en proceso de engorde en un estanque piscícola.

 

En base a la talla promedio, se cálculo la biomasa de peces en el estanque y la tasa de alimentación o cantidad de alimento concentrado, que se les suministrará en dos raciones diarias (8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde) durante un mes, luego de cual se deberá hacer un nuevo ajuste de ración. Seguidamente nos dirigimos a un estanque de 8 hectáreas de superficie, donde se extrajo un lote de treinta y cinco futuros reproductores de cachama (Colossoma macropomum), tres de los cuales se utilizarán en la práctica de anatomía y extracción de la hipófisis o glándula pituitaria.

 

En el estanque se capturaron varios ejemplares de los cíclidos Caquetaia kraussii y Andinoacara sp. nov., parasitados con metacercarias de Austrodiplostomum compactum (gusano ocular) y Clinostomum marginatum (puntos amarillos) El profesor Otto Castillo le explicó al personal de la base aérea, todo lo relativo al los ciclos de vida de estos parásitos, así como las posibles formas de control, donde están involucrados como vectores, aves acuáticas, principalmente cotúas y garzas piscívoras, así como algunos caracoles acuáticos.

 

En el estanque se capturaron asociados a la vegetación sumergida las especies de caracoles, Biomphalaria straminea, Melanoides tuberculatus y Physa sp., que podrían ser los potenciales primeros hospedadores intermediarios de estos trematodos. A las dos de la tarde el profesor Otto Castillo, con tres ejemplares de cachama de aproximadamente  tres kilogramos, explicó en detalle la anatomía de la especie y disectó el encéfalo en cada uno de estos peces, con la finalidad de ubicar y extraer la hipófisis o glándula pituitaria, que se colocaron individualmente en viales con acetona, para ser utilizadas posteriormente como inductores en otros esquemas de reproducción que lleva a cabo la Estación.

 

Inició la reproducción en seco de las cachamas inducidas hormonalmente. Los miembros de la base aérea, tuvieron la oportunidad de obtener los gametos en seco y mezclarlos suavemente con una pluma de ave agregando agua en un envase plástico, para efectuar la fertilización; una vez fecundados se colocaron en las incubadoras cónicas, en lotes de 80 mililitros. Se contaron además varias fracciones de 0,5 mililitros de huevos no hidratados, con la finalidad de  determinar la cantidad de estos expulsados por la cachama desovada.

 

El curso finalizó con la observación de los huevos fecundados del híbrido cachamoto, que se encontraban en la fase de tercer clivaje, caracterizada por la presencia de ocho células o blastómeros en el polo animal, y con la entrega de un CD a cada uno de los participantes contentivo de todo el material. Con este tipo de actividades, nuestros docentes contribuyen con la capacitación de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el promisorio campo de la piscicultura de aguas cálidas. Se debe acotar que en los terrenos de la Base Aérea  “Teniente Landaeta Gil”, se construyeron en una primera etapa, tres estanques de piscicultura que ya están dando sus primeros frutos, gracias a la contribución de La Universidad que Siembra.

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