Vicerrectorado de Producción Agricola - Guanare

NOTICIAS-VPA

VPA SE PREPARA PARA EGRESAR A MÁS DE 900 NUEVOS PROFESIONALES

El Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez continúa con las actividades académicas que garantizarán el cumplimiento del calendario establecido por el Consejo Directivo para el semestre 20015-I, entre ellas las actividades relacionadas con los actos solemnes de grado en los que egresarán cerca de 900 profesionales.

 

Así lo manifestó el profesor Adolfo Paredes Bastidas, Vicerrector de Producción Agrícola de la Unellez, quien hace un llamado a la totalidad del gremio estudiantil a comparecer en las aulas para que la institución pueda garantizar el derecho al estudio a más de 4 mil estudiantes inscritos.

 

“Reitero en nombre de las autoridades de la Universidad que Siembra que nuestra intención es seguir trabajando para mantener una universidad abierta y gratuita a todos los venezolanos y venezolanas que quieran ingresar a las diversas carreras que ofrece la Unellez”.

 

Finalmente hace un llamado a los diversos gremios que hacen vida en la institución a incorporase a sus actividades diarias establecidas en las diferentes contrataciones con la Universidad en el marco de la Ley.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

MÁS DE 300 GRADUANDOS DEL VPA PARA EL 20015-I RECIBIERON I CHARLA DE INDUCCIÓN

Como parte del calendario establecido para la realización de las actividades relacionadas con el acto solemne de grado del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez, se llevó a cabo la primera reunión de inducción organizada por el Departamento de Protocolo.

 

Los estudiantes asistentes pudieron escuchar las instrucciones a seguir para guardar la solemnidad de los actos que inician el 29 de junio con los servicios religiosos en el municipio Guanare, 01 de julio en los municipios Páez y Guanarito y el 02 de julio en el municipio Sucre; la ofrenda floral y la Clase Magistral correspondientes al municipio Guanare se realizarán el día 30 de junio mientras que en Páez, Guanarito y Sucre se llevarán a cabo los mismos días se la misa.

 

La firma del acta de grado quedó pautada para el día 03 de julio en el auditorio del VPA a las 8:00 am para el municipio Guanare y los egresados de Postgrado y a las 3:00 pm para los municipios Guanarito, Sucre, Ospino, Páez y Turén. Finalmente, el acto solemne de grado se efectuará los día 09 y 10 de julio en tres tandas, a las 9:00 am, 11:00 am y 3:00 pm.

 

Durante la reunión, los graduandos tuvieron la oportunidad de obtener información acerca del paquete de grado gracias a la presencia de los representantes de las dos empresas proveedoras aprobadas por la Unellez.

 

Para más información visita http://vpa.unellez.edu.ve/ , en Facebook: Protocolo VPA y Unellez Hoy y Twitter: @protocovpa, @prensavpa y por la oficina de RRPP, Prensa y Protocolo del VPA, carrera 3 sede administrativa de la Unellez en Guanare.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE GRADO 9 Y 10  DE JULIO DEL 2015  MUNICIPIOS: GUANARE ,GUANARITO, SUCRE,  OSPINO,  TUREN, Y  PAEZ

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

UNELLEZ VPA PARTICIPÓ EN CONGRESO DE ACUICULTURA EN COLOMBIA

El profesor Otto Castillo, docente adscrito al Programa de Ciencias del Agro y del Mar de la Unellez en el Vicerrectorado de Producción Agrícola, participó en el VI Congreso Colombiano de Acuicultura y XX Jornada de Acuicultura del Instituto de Acuicultura de los Llanos, IALL de la Universidad de los Llanos, UNILLANOS, eventos realizado en la ciudad de Villavicencio, capital del Departamento del Meta en la República de Colombia.  

En ambos eventos simultáneos, el profesor Castillo participó con la  ponencia oral titulada Análisis de sustentabilidad en unidades piscícolas de dos municipios en los Llanos Occidentales de Venezuela, investigación realizada en coautoría con el ingeniero Nel Méndez, egresado del Subprograma de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y el profesor Álvaro Cedeño, docente de la Unellez VPA y servidor público del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, Insopesca.

En el trabajo para realizar la evaluación de la sustentabilidad en unidades piscícolas de los sectores Barrialito, Naranjito, Los Robles y La Campiña del municipio Papelón, y del sector La Quintereña del municipio San Genaro de Boconoito del estado Portuguesa, se aplicó como herramienta metodológica el Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales incorporando Indicadores de Sostenibilidad, conocido como MESMIS por sus siglas.

“El trabajo es innovador por ser el primero que se aplica en Venezuela, para evaluar la sustentabilidad en unidades de piscicultura, donde además de analizar la tradicional dimensión técnico-económica, también se incorporaron las dimensiones ambiental y social”, destacó el profesor Castillo. El estudio en esta primera etapa demostró que las unidades evaluadas en el municipio Papelón mostraron una mejor sustentabilidad en las dimensiones económica y social, mientras que las del municipio San Genaro de Boconoito, exhibieron un mejor desempeño en la dimensión ambiental.

La sustentabilidad para ambos municipios osciló entre 3,02 y 4, que en la escala de valoración utilizada, se definen como potencialmente sustentables. Para lograr que ambos municipios del estado Portuguesa alcancen el máximo nivel de sustentables, se hace necesario mejorar la siguiente problemática: sistemas para la refrigeración del producto, transporte para el traslado de los peces, niveles de instrucción, vías de penetración, organización de los productores, permiso para ejercer la actividad piscícola, participación de la mujer en el proceso y  dependencia del alimento concentrado, entre otros aspectos no menos importantes.

En el evento se tuvo la participación activa de más de doscientas personas, entre investigadores, productores y estudiantes, provenientes que de al menos 18 departamentos de Colombia y de otros países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

En el marco del congreso, se dictaron los siguientes cursos: Dinámica de poblaciones de peces aplicada a la acuicultura a cargo de la doctora Evanilde Benedito de la Universidad Estadal de Maringá, Brasil, Exigencias proteica y lipídica de peces a cargo de la doctora Débora Fracalossi de la Universidad de Santa Catarina, Brasil y Cultivos intensivos en sistemas biofloc a cargo del doctor Luis Vinatea de la Universidad de Santa Catarina, Brasil.

Igualmente se expusieron las siguientes conferencias magistrales: Mejoramiento genético de tilapias en el Brasil, Criterios de selección de especies nativas para la acuicultura en Colombia, Perspectivas del cultivo de bagres en Colombia, Aplicación de isótopos estables en la acuicultura, Fisiología de la reproducción de peces de agua dulce: El pejerrey (Odontesthes bonariensis) como modelo de desovador múltiple, Estudios de nutrición con especies brasileñas: Jundía (Rhamdia quelen) y cachara (Pseudoplatystoma reticulatum), Estrategias reproductivas de los peces de la cuenca Amazónica y factores de sobrevivencia de sus larvas, Codex Alimentarius; Subcomité de pescado y productos pesqueros por una normatividad para productos inocuos y de calidad.

De igual manera, Estudios para mejorar el confinamiento y transporte de peces ornamentales de la Orinoquia colombiana, Capacidad de carga y productividad de sistemas acuícolas, Epidemiología de Streptococcus agalactiae y estreptococosis en tilapias (Oreochromis spp.) y Pesca y acuicultura como instrumento para fortalecer la gobernanza. También se realizó el Foro Sanitario Acuícola Nacional, donde hubo una interesante participación de los productores.

El comité organizador encabezado por la doctora Martha Yossa, directora del Instituto de Acuicultura de los Llanos, obsequió al profesor Otto Castillo, cinco libros editados por la Unillanos sobre la siguiente temática: Principales enfermedades en los cultivos de importancia económica en los Llanos Orientales, Plantas de uso forrajero en el trópico cálido y templado de Colombia, Atlas de anatomía sistémica e histológica del chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), Sobre los efectos del Glifosato y sus mezclas: impacto en peces nativos y Principios de nutrición aplicada al cultivo de peces, que el mencionado docente donará a la Biblioteca “Andrés Eloy Blanco” de nuestra universidad.

----------------------------------------------------------------------