Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

NOTICIAS-VPA

 

SE DEBE CONSERVAR LA TOPONIMIA Y EL GENTILICIO

Por: José Gerardo Guillén Peña. Docente titular de la Unellez-VPA.

(Compartido por prof. Otto Castillo)

A grandes rasgos, cada región tiene un léxico, vocabulario, que identifica la lengua, la cultura, la tradición de las personas al comunicarse entre ellas. Es por eso que se puede decir que fonema es el sonido mínimo abstracto del habla, sea vocálico o consonántico.

En este sentido se comprende que monemas es la secuencia mínima de articulaciones de la lengua para formar una palabra, y está conformada por lexemas (parte invariable en toda palabra, la raíz), y morfemas -modifican el significado de los lexemas-. Estos pueden ser prefijos, infijos o sufijos.

Siendo las cosas así, resulta claro, que aun cuando no existen reglas fijas para la construcción de gentilicios se deben respetar ciertas normas al hacer uso de sufijos.

Es por ello, que en atención a la inquietud que se plantea al emplear la toponimia Unellez y agregar el sufijo “ista”, no tiene sentido decir “unellista”, pues esto conlleva a una violación a la lingüística. Al eliminar las letras ez, ya sea por capricho, comodidad o por carencia de conocimiento, se pierde la toponimia de esta institución llanera.

Por lo tanto, la forma adecuada para conservar la semántica y la correcta construcción de este gentilicio debe ser Unellecista, pues de acuerdo a la gramática, la terminación zeta se convierte en c. Así se evita la falsa contracción y ocurre la reivindicación del denominativo, en sentido gramatical y didáctico.

Circular 491

 
 
Creado en Lunes, 25 Abril 2016

 CIRCULAR

 

La Oficina de Recursos Humanos informa a las Coordinaciones de Recursos Humanos de los Vicerrectorados VIPI, VPA, VPDS y VPDR, que como parte de las medidas especiales de racionamiento eléctrico decretada por el Ejecutivo Nacional, deberán tomar las previsiones conjuntamente con el Vicerrector (a) de Área para garantizar la actividad laboral en las unidades administrativas y en horario que no les afecte el corte del servicio eléctrico, de acuerdo al cronograma de su Estado  (VER ENLACE )  asimismo, se exhorta hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica en pro de coadyuvar con los planes nacionales de ahorro.

 

Esp. Yoanis Pérez Márquez
Jefe de Recursos Humanos UNELLEZ