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NOTICIAS-VPA

Cynthia HG.- Cumpliendo con lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario para estudiantes de educación superior, el pasado 17 de enero se realizó la primera inducción a los estudiantes del programa Ciencias de la Educación que hacen vida en dicha casa de estudios.

 

El profesor Víctor Guédez, Jefe del Programa Ciencias de la Educación del VPA de la Unellez informó que de acuerdo con lo establecido en la ley, sólo los estudiantes que hayan aprobado el 50% de las unidades de crédito correspondientes a la mención que cursa, tiene acceso al censo que determinará cuántos alumnos procederán a prestar el servicio comunitario, es decir que ese es el primer paso.

 

Destacó que luego del censo se determinó que un grupo de más de 60 estudiantes debería recibir la inducción por parte de los docentes encargados del servicio comunitario en la institución, quedando así divididos en dos grupos, por un lado el integrado por estudiantes de educación en las menciones Geografía, Matemática y Física e Integral y por otro los estudiantes de Educación Física, Deporte y Recreación.

 

Del primer grupo estuvo a cargo la profesora Yurima Albarrán, quien destacó durante la inducción la necesidad de cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley de Servicio Comunitario, a demás de la importancia de servir a las comunidades con los  proyectos: Agua más Vida, Plan Vacacional La Unellez de la Mano con la Comunidad y Rescatando nuestras tradiciones, trabajos que se desarrollan con éxito desde el año 2008.

 

El segundo grupo estuvo a cargo de la profesora Chile Petit quien señaló a los estudiantes la importancia de darle continuidad a las escuelas de iniciación deportiva para las disciplinas de baloncesto, wushu, futbol sala, softbol, karate, gimnasia, tenis de mesa y ajedrez, además de brindar apoyo técnico deportivo a las comunidades de los sectores Aeropuerto y la Enriquera de la ciudad de Guanare.

 

Finalmente, el profesor Guédez destacó la importante labor que adelanta la Unellez a través de sus estudiantes quienes se comprometen a aportar sus conocimientos en la solución de algún problema o en la generación de espacios deportivos y recreativos en las comunidades de la región. “Tal y como lo indica la Ley que rige esta prestación, el servicio comunitario tiene como fin fomentar en el estudiante la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Es allí en donde hacemos énfasis”.

Cynthia HG.- Gracias a un proyecto de investigación que se lleva a cabo en Francia, acerca de la producción de café y cacao en los municipios Unda y Sucre del estado Portuguesa, en el que participan investigadores de la Unellez, se plantea el uso de sistemas agroforestales para beneficio de los productores y la recuperación y conservación de la cuenca de los ríos.

 

Así lo informó la investigadora Yadira Cordero, docente de planta del VPA de la Unellez, quien participa directamente en esta investigación. Cordero destaco que la iniciativa de apoyar esta participación parte del vicerrector Adolfo paredes, quien lo elevó posteriormente al rector de la Unellez dando como resultado la aprobación del viaje a Francia que  permitiría la intervención en el proyecto, acción enmarcada dentro de las políticas de desarrollo que dirige el Gobierno Nacional y cuyos objetivos radican en la cooperación internacional que permita optimizar la producción de los principales rubros agroalimentarios de Venezuela.

 

Se trata de un estudio que ya estaba planteado sobre el café y el cacao en el estado Portuguesa, que es parte de un convenio entre Venezuela y Francia en donde están inmersas varias universidades como la UCV, LUZ y la Unellez, aseveró.

 

“Como trabajadora y profesora de planta de la Unellez, tuve esa oportunidad porque dentro del tema de estudio que es La calidad del café y el cacao venezolano, caso específico municipios Sucre y Unda del estado Portuguesa, se encuentra un estudio que tiene relación con el agua y los recursos naturales, en este caso agua y suelo, y como especialista en el área de agua me correspondió aportar mis conocimientos”.

 

La propuesta del manejo del recurso hídrico en las siembras de café y cacao, contemplaba revisar en principio la parte social, es decir, la relación que hay entre los recursos naturales y el entorno humano.

 

La profesora Cordero señaló que encabezando la investigación en la parte social se encontraba Michelle Dulciere, ingeniero agrónomo y sociólogo, quien combinó la parte propia de la investigación como lo era los recursos naturales, con la actividad antrópica.

 

Se desarrolló un informe final apoyado en trabajos realizados anteriormente por el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, Cirad, que tiene dentro de su área el café y el cacao.

 

“Cómo integrar lo agroecológico con la parte social se convirtió en mi prioridad”, destacó Cordero.

 

De acuerdo con múltiples investigaciones científicas, Venezuela produce uno de los mejores cacaos del mundo, sin embargo, la producción ha disminuido en forma considerable, por su parte, el café se ha mantenido por tradición familiar. A propósito de esto, la idea que plantea el convenio es incentivar a que los cultivadores de café y cacao puedan aumentar la producción, dándoles la asesoría y el seguimiento profesional.

 

De allí se generó la idea de hacer un trabajo con sistema agroforestal, que es una plantación de especies boscosas que protejan a los ríos, principales productores de agua, no solo de estos municipios cafetaleros y cacaoteros sino también de gran parte del estado Portuguesa.

 

La aplicación es mediante el modelaje de bosques, es decir, incentivar a que los productores se dediquen a la siembra de los sistemas agroforestales. Los objetivos son: El productor recibe el beneficio del café y por aprovechamiento forestal de forma controlada. “Por una parte se beneficia a los productores y por la otra se protege una cuenca hidrográfica. La producción de agua se eleva y se conservan más los suelos y todo el sistema se fortalece”.

 

El proyecto deberá llevarse a la práctica a través de un trabajo en conjunto entre la universidad y el Gobierno Nacional, regional y municipal, enfatizó.

 

Finalmente, subrayó que la actividad humana ha degradado la cuenca de los ríos a través de la deforestación descontrolada, es por eso que se plantea que los productores tengan una entrada de dinero que les permita mantener y mejorar su calidad de vida y que esta actividad no sea agresiva con el medio ambiente.

Mercedes Cuevas.- Desde el viernes 18 de enero y hasta el viernes 15 de febrero de 20013, estará abierto el censo para la Maestría en Ciencias de la Educación mención Pedagogía de la Educación Física, que se dicta en el VPA de la Unellez, así lo informó la Coordinadora de este Postgrado, profesora Chile Petit.

 


Los profesionales interesados en cursar estudios de  Maestría Ciencias de la Educación mención Pedagogía de la Educación Física, deben registrarse a través  del portal http://www.unellez.edu.ve/postgrado/scep/preinscripcion/php/frmVerificarPreinscripcion.php.         

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Destacó que estos estudios tienen como visión formar a un Investigador de la Educación Física, Deporte, Recreación y Ciencias aplicadas, que posea un piso pedagógico para desenvolverse en la práctica docente de una manera acorde con los nuevos paradigmas educativos y sociales.

 

En esta oferta de estudio el Maestrante tendrá además la oportunidad de comparar diferentes puntos de vista sobre la temática del área y construir el suyo a partir del estudio y la investigación en la Pedagogía de la Educación Física, contando con la tecnología, infraestructura y planta profesoral pertinente y coherente para el logro de la formación del Magíster en el área,

 

Sobre el perfil del egresado, dijo que la Maestría tiene como propósito fundamental formar profesionales capacitados en la pedagogía del proceso estudio aprendizaje de la educación física, con una preparación metodológica para la docencia y la investigación que le permita un desempeño científico e innovador.

 

Precisó que podrán acceder a estos estudios de postgrado, aquellos egresados en educación  integral y otras áreas, que estén trabajando como especialista de educación física, cumplan con los requisitos, que además sean aprobados por la comisión de admisión: poseer titulo de III nivel en la especialidad de educación física, otorgada por una reconocida universidad, nacional o extranjera, presentar y consignar los documentos que se presentan a continuación: fotocopia de cedula de identidad ampliada (Legible), fotografías tipo carnet, titulo fondo negro de pre-grado, fotocopia de notas certificadas de pre-grado (indicando el lugar ocupado en la promoción ), llenar planilla de solicitud de ingreso

 

En caso de aspirantes egresados de universidades extrajeras, deben legalizar sus documentos ante las autoridades consulares, consignar el currículo con sus respectivos soportes, realizar la prueba de conocimientos básicos del área de Educación Física, Deporte y Recreación, manejar el idioma inglés instrumental y cancelar los aranceles requeridos.

 

Para mayor información acudir a la Coordinación del Postgrado de Planificación en los Recursos en el antiguo convento de San Francisco, carrera 3 entre calles 16 y 17, en Guanare o llamar a los teléfonos 0257 2512170 o 2511690.