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NOTICIAS-VPA

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Los días 17 y 18 de octubre la Unellez VPA, participó en el II Encuentro para el Diseño y Validación del Programa de Formación en Hidrobiología, realizado en la población de Manzanillo al norte de la Isla de Margarita.

 

Gracias a la invitación realizada por la profesora Eglé Mendoza, Directora General de Currículo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el VPA tuvo lugar en el encuentro al que asistieron especialistas de la UBV y de otras universidades del país, en donde se completó el documento académico y se discutieron algunos elementos de factibilidad que conllevarán a la aprobación de las carreras de Técnico Universitario en Gestión Integral de Pesca y Acuicultura e Ingeniería en Hidrobiología que ofrecerá la mencionada universidad en toda la geografía nacional.

 

Así lo informó el profesor Otto Castillo, especialista en Pesca y Acuicultura Continental, adscrito al Programa de Ciencias del Agro y del Mar. En la reunión se consolidaron los fundamentos cuyas acciones se enfocan en los paradigmas que proponen la orientación para la construcción del conocimiento centrado en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, lo que posibilita nuevas representaciones multidimensionales, del mundo y del ser humano, en contraposición al paradigma positivista aún imperante, que se ha centrado en el desarrollo de conocimientos desde una perspectiva reduccionista que ha llevado a la superespecialización y atomización del conocimiento científico y tecnológico en numerosas disciplinas, muchas veces aisladas entre sí.

 

Estos fundamentos llevaron a plantear la pertinencia socio-académica de la formación universitaria de la UBV, partiendo por reconocer que no existe un solo tipo de saber, sino que hay diferentes formas culturales de producción de saberes con características culturales y sociales diversas, propia del escenario en las cuales se desarrolla el conocimiento, destacó el profesor Castillo.

 

Estás pertinencias engloban la territorialidad, la vocación socioproductiva y la interculturalidad. Se revisó el objetivo general y los objetivos específicos, así como los perfiles de ambos programas de formación de grado en hidrobiología; así mismo, se plantearon las líneas de investigación y los ejes de formación de acuerdo al Proyecto Curricular de la UBV, que incluyen espacios de conocimientos y prácticas formativas a partir de contextos y problemas para desarrollar indagaciones interdisciplinarias y abordajes transdisciplinarios de los problemas de estudio.

 

Estos ejes transversales integradores son: el ético-político, el epistémico-metodológico, el estético-lúdico, el científico-técnico o profesional y el socio-cultural ambiental. Se elaboró el mapa curricular para el Técnico Universitario en Gestión Integral de Pesca y Acuicultura que consta de tres trayectos y seis tramos.

 

Al Profesor Otto Castillo le correspondió elaborar la unidad curricular Base Biológicas de Sistemas Acuáticos correspondiente al Tramo I del Trayecto I, y en conjunto con el Profesor Pedro Nass de la UBV Nueva Esparta, las unidades curriculares de Evaluación del Patrimonio Pesquero y Acuícola I y II de los tramos III y IV respectivamente, ambos del Trayecto II.

 

Estás propuestas serán enviadas a la Dirección de Currículo de la UBV a mediados del mes de noviembre de este mismo año. Se estima tener la propuesta definitiva del Programa de Formación de Grado en Hidrobiología para el mes de diciembre de 2013, que será enviado al Consejo Nacional de Universidades para su estudio y posterior aprobación, finalizó.

 

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La XX Jornadas Técnicas de Investigación y IV de extensión culminaron este viernes 25 con la entrega de reconocimientos por méritos en la investigación, a cargo de las autoridades del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez.

 

En un evento que duró dos días en el que más de 10 investigadores ofrecieron ponencias a los asistentes, y fueron expuestos más de 30 carteles alusivos a trabajos de investigación realizados por estudiantes, docente y personal administrativo y de servicio de la institución, las autoridades encabezadas por el profesor Adolfo Paredes Bastidas, Vicerrector de Área, otorgaron un merecido reconocimiento en primer lugar al profesor Rafael Antonio España Márquez, por el trabajo: Gestores del conocimiento en plantas con atributos medicinales y aromáticos para un desarrollo sustentable educativo, desde el manejo agronómico hasta su consumo.

 

Este trabajo, realizado por el profesor España, en equipo con la profesora Yajaira Azcarate, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, y el profesor Carlos Chifa de la Universidad Nacional del Chaco Austral en Argentina, les hizo merecedores del primer lugar premio MERCOSUR ciencia y tecnología 2013 categoría integración, educación para la ciencia.

 

Durante sus palabras de agradecimiento, el profesor España destacó el apoyo que recibió de aquellos quienes creyeron es su trabajo y a quienes hoy reconocen ese logro en estas Jornadas. Además, a pesar de la ausencia, saludó especialmente a la profesora Yajaira Azcarate quien también recibe reconocimiento por parte de las autoridades, y al profesor Carlos Chifa, cuyos aportes son invaluables para el éxito de este proyecto.

 

A partir de ese momento, las autoridades procedieron a otorgar la premiación a mejores carteles en diversas modalidades, como es el caso de: Sustancias aromáticas del cacao de Biscucuy estado Portuguesa – Venezuela, realizado por Mary Alvarado, Elvis Portillo, Renaud Boulanger, Philippe Bastide, Isabel Macias; La lectura: eje permanente en la formación docente, por la profesora Rosalba Bueno; Habenaria Alata Hook en Venezuela, por la profesora Mannelly Ramírez; y Detección de la microflora presente en granos de café (Coffea arabica) almacenados en centros de acopio del estado Portuguesa, por Miguel Briceño, Zoraida Suárez y Claudia Pérez.

 

De igual manera fueron premiados con una distinción especial los trabajos: Unidades educativas para la conservación de orquídeas epífitas en riesgo por la caída de árboles, realizado por Miguel Niño, egresado del Colegio San José; y el denominado Violencia en el noviazgo de las estudiantes de la Unellez Guanare, realizado por Yoselin Daza y Geyli Romero, estudiantes de pregrado de la Unellez.

 

Para finalizar, el coordinador del comité organizador del evento, profesor Santos Miguel Niño, invitó a la población en general a sumarse a las actividades que realiza la máxima casa de estudios de los Llanos venezolanos en aras de aportar al desarrollo integral del país a través de la investigación, y agradeció el apoyo y la colaboración de Fundaunellez, Central Azucarero Molipasa, Asomuseo, Tintorería Roma, Franco Ristorante y Archimóvil.

 

Momentos de la premiación y clausura del evento

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Durante la apertura de la XX Jornadas Técnicas de Investigación y IV de Postgrado, el Rector de la Unellez, profesor William Páez Sosa, destacó la labor de las y los investigadores que ubican al Vicerrectorado de Producción Agrícola como el que cuenta con mayores proyectos de investigación aprobados por las instituciones gubernamentales y en consonancia con el desarrollo del país.

 

La investigación generada en la Unellez y en todas las universidades del país, debe estar al servicio de la sociedad, destacó el profesor Páez, al tiempo que recordó las palabras del Papa Francisco el día mundial de la alimentación, en donde hacía referencia a los millones de personas que mueren por falta de alimentos, y exhortaba a que los avances científicos y la investigación deben estar al orientados a solucionarlo.

 

El Rector de la Unellez enfatizó además en la necesidad de revisar si estamos garantizando el 5to objetivo del Plan de la Patria, sustentado en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida de nuestro pueblo: la alimentación, el agua, la electricidad, la vivienda y el hábitat, el transporte público la salud, la educación, la seguridad pública, el acceso a la cultura, la comunicación libre, la ciencia y la tecnología, el deporte, la sana recreación y al trabajo digno, liberado y liberador. Es decir, apuntó, la investigación bajo la perspectiva de sensibilidad humana al servicio del prójimo.

 

Por su parte, el profesor Adolfo Paredes, Vicerrector de Área, destacó el orgullo que merece que sean cada vez más los que se sumen a la plantilla de investigadores: “Hoy en día contamos con una matrícula de investigadoras e investigadores integrada por docentes, estudiantes de pre y postgrado y personal administrativo y de servicio, eso es muestra de que la universidad es campo para la generación de soluciones”.

 

Al respecto, el profesor Santos Miguel Niño, Coordinador de las XX JTIP, felicitó la iniciativa de algunos estudiantes de bachillerato que se sumaron a la exposición de carteles alusivos a proyectos de investigación. “Es un gran logro que los estudiantes de educación básica y diversificada se unan a esta importante iniciativa”.

 

El evento contó con la amplia participación de estudiantes, docentes, investigadores e invitados de otras instituciones, oportunidad en la que el ciudadano Rector de la Unellez aprovechó su intervención para homenajear a un profesional de destacada trayectoria como lo es el profesor Livio Muñoz Oráa, cronista de la Unellez, apasionado por la siembra hecha por la institución durante 38 años desde su fundación, a quien informó sobre la solicitud que hiciera ante el Consejo Directivo para otorgarle el título de Doctor Honoris Causa. Entre aplausos y vítores, el profesor Muñoz recibió el botón Honor al Mérito y agradeció el reconocimiento por su labor al servicio de la Universidad que Siembra.

 

Finalmente, colocando como ejemplo de constancia y dedicación al homenajeado, el profesor William Páez subrayó que la universidad debe ser un gran laboratorio, es decir, transformar las aulas de clase en laboratorios para generar soluciones. “Llamo a todos los que quieran participar en este gran y hermosos proceso, a sumar voluntades para lograr los objetivos planteados en las políticas nacionales”.

 

Los asistentes disfrutaron de una muestra de gimnasia ofrecida por una estudiante de la institución y de inmediato iniciaron las ponencias correspondientes.

 

Momentos de la jornada: Inauguración, ponencias y exposición de carteles.

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