Vicerrectorado de Producción Agricola - Guanare

NOTICIAS-VPA

DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL VPA DICTARON CURSO DE ANILLAMIENTO Y MONITOREO DE AVES EN LOS HIERROS

 

Las actividades ejecutadas en la localidad Los Hierros del municipio Guanare, estado Portuguesa programadas por las organizaciones estudiantiles EcoVida y Aseir, con el apoyo del Ministerio del Ambiente- Portuguesa, el consejo comunal de Los Hierros y los estudiantes de Ingeniería RNR, incentivaron la participación de la comunidad en la actividad de investigación titulada “Conservación y educación ambiental como herramientas del anillamiento y monitoreo de aves en Los Hierros municipio Guanare, Portuguesa”. 

 

Este proyecto es ejecutado por la Colección de Ornitología del Museo de Ciencias Naturales de Guanare, coordinada por el profesor Alexis Araujo Quintero y tiene como objetivo promover la educación ambiental, involucrando y transmitiendo a los habitantes de la localidad, la información generada por esta investigación como estrategia de concientización que resalta el valor de la biodiversidad nacional y regional, así mismo se orienta, acerca de las potenciales problemáticas ambientales actuales, que están amenazando nuestra biodiversidad. “Esto con el fin de estimular la participación de la comunidad en la protección y el mejoramiento de la calidad de vida en la región”, destacó el profesor Araujo.

 

Mediante las charlas y los juegos se pudo difundir los conocimientos necesarios, y a la vez sensibilizar a la comunidad en la conservación ambiental. En el desarrollo de las actividades recreativas y divulgativas los niños, jóvenes y adultos de la comunidad, aprendieron lo que representa la naturaleza y su importancia. Se consolidó la iniciativa sobre la necesidad de cuidarla, a través de conductas reflexivas y críticas ilustrando fenómenos biológico- ecológicos conocidos que ocurren naturalmente en la localidad.

 

Los juegos ecológicos proporcionan una visión integral de la naturaleza con la problemática ambiental. Los objetivos planteados con este tipo de actividades es que los participantes hagan en sí mismos, el sentido de pertenencia con el medio ambiente, descubriendo a través de los sentidos el realce verdadero y vital que ocupamos en ella.

 

Por otra parte, la experiencia adquirida a través de las diferentes actividades utilizadas como vía de comunicación, nos enseñó que los participantes, principalmente niños y jóvenes tienen a través de la motivación, la capacidad de aprender e interpretar de manera innata y placentera.

 

Finalmente, como parte del desarrollo humanístico y social que se deriva de la ejecución de las actividades que se realizan, se respalda el proyecto institucional “Fortalecimiento de espacios para la investigación, formación de recursos, divulgación y formación ciudadana en conservación y aprovechamiento sustentable de fauna silvestre, mediante estudios en ámbitos de museo”

 

Entre las actividades realizadas destacan el anillamiento de aves cerca del campamento Minamb- embalse La Coromoto, en donde de manera metodológico- práctica los estudiantes de la universidad cumplieron de manera amena y pedagógica el objetivo de hacer llegar a la comunidad participante la importancia del anillamiento y monitoreo de aves en la localidad, basados en tres aspectos: censo y abundancia de aves, estructura de edades y dinámica poblacional de las especies capturadas.

 

Esta fase explicó visualmente el porqué de la captura, manipulación y anillado de aves.  

 

En la conversación o charla educativa realizada en las instalaciones del campamento de Minamb, se desarrollaron los temas relacionados con la biodiversidad, la diversidad biológica de Venezuela y sus principales amenazas, las aves como grupo zoológico, la importancia de Venezuela para las aves residentes y migratorias, así como la explicación relacionada con la biodiversidad local, basada en su riqueza de aves residentes y migratorias.

 

Se aplicaron actividades recreativas a través de dinámicas ecológicas en donde se establecieron ocho estaciones, las cuales se distribuyeron en los espacios abiertos del campamento de Minamb. Se contó con la participación de 27 niños de diferentes edades, que conformaron a su vez diversos grupos. En cada estación establecida, se  asignó un reto o prueba relacionada con el medio ambiente y la conservación ambiental. Entre las pruebas realizadas, se seleccionaron: rompecabezas de especies presentes en la localidad, sopa de letras con especies de plantas y animales presentes en la comunidad, mensajes conservacionistas ocultos, pruebas de agilidad mental, de memoria y reconocimiento, entre otros.

 

Gracias al aporte de Fundaunellez VPA, se logró premiar con artículos escolares y golosinas a todos los niños participantes, principalmente a aquellos grupos que lograron las metas en menor cantidad de tiempo. “Por otra parte agradecemos la colaboración de Aranea® (Polonia), quien aportó los anillos y otro equipos utilizados en este proyecto”.

 

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Aula Viva: DOCENTES DEL VPA DICTAN TALLER SOBRE PISCICULTURA EN EL MUNICIPIO SUCRE

 

El Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez, a través de los docentes Otto Castillo y Álvaro Cedeño adscritos al Programa de Ciencias del Agro y del Mar, participaron como facilitadores en un taller sobre “El Arte de la Piscicultura e Iniciación en la Cría de Cachamas”, dirigido a productores y estudiantes del municipio Sucre del estado Portuguesa.

 

El taller fue organizado por el profesor Nelson Algomeda, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL y se realizó en la Granja Integral “La Cachama Sonriente”, ubicada en el caserío Santo Cristo II del municipio Sucre, cerca de la ciudad de Biscucuy. En el taller además de la Unellez, participaron servidores públicos de la Estación Local Papelón adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA, del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura INSOPESCA y de la Misión Sucre, así como el propietario de la empresa Coopez del estado Barinas.

 

El taller tuvo como objetivos introducir a los participantes en el mundo de la piscicultura, incentivar a los participantes en la cría de cachamas y otras especies de aguas cálidas, orientar sobre los aspectos fundamentales de la piscicultura y promover el desarrollo piscícola en la región. La actividad inició a con las palabras de bienvenida del profesor Nelson Algomeda y la explicación de la dinámica del taller, luego intervino la ingeniero Mayra Rivero, directora de la Estación Local Papelón del INIA, con un tema sobre las consideraciones básicas de la piscicultura, donde hizo alusión además a las distintas actividades que se realizan en el campo de la piscicultura en la Estación que dirige.

 

La charla sobre las fases del proceso productivo de la piscicultura a cargo del licenciado Francisco Lanza, docente de la Misión Sucre en el estado Portuguesa, versó sobre todos los pasos o fases que involucra el proceso de la cría de peces comenzando con la selección de la especie y la preparación de los estanques, hasta llegar al proceso de cosecha y comercialización de los peces.

 

Luego de la intervención de los participantes, el Biólogo Otto Castillo, docente de la Unellez VPA, expuso la temática sobre las especies autóctonas promisorias para la piscicultura de aguas cálidas, donde mencionó que pese a contar con una envidiable diversidad de peces autóctonos de agua dulce, cercana a las 1200 especies, tan sólo se aprovechan en la actualidad unas 10 especies en la piscicultura, algunas exóticas, como las tilapias y las truchas.

 

Mencionó que se han detectado al menos unas 40 especies autóctonas de aguas cálidas que están siendo evaluadas en Venezuela y otros países latinoamericanos; así mismo, indicó las bondades de algunas de ellas, seguidamente intervino el Técnico Alberto Pérez, adscrito a la Estación Local Papelón, quien disertó acerca de la reproducción de especies en cautiverio.

 

En su intervención habló del proceso de selección de los reproductores, donde una adecuada  alimentación y una genética de calidad, juegan un papel fundamental. Mencionó el proceso de selección de los reproductores aptos para la reproducción y el esquema de inducción hormonal utilizando el extracto crudo de pituitaria o hipófisis de carpa (EPC) que utilizan en los desoves de la Estación y que permiten la producción masiva de los alevines que utilizarán para su engorde los piscicultores de la región.

 

Para culminar las ponencias de la mañana, intervino la Ing. Mayra Rivero del INIA con una charla sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales de la cría de cachamas, donde mencionó que es una actividad rentable para los piscicultores, que produce una proteína de excelente calidad para la población llanera y que propicia que no se pesquen de manera indiscriminada las cachamas en los ríos y demás cuerpos acuáticos de la región, contribuyendo así a su conservación.

 

El ingeniero Álvaro Cedeño, servidor público del Insopesca y docente de la Unellez VPA, continuó con una charla sobre enfermedades y plagas en peces de aguas cálidas, donde hizo énfasis sobre  el grupo de las cachamas y el coporo, por ser las especies más importantes en la piscicultura llanera. Reveló que la mejor forma de evitar las enfermedades es la prevención, que se logra con un adecuado manejo del cultivo e hizo alusión a las plagas que afectan a la cría de peces en los llanos y donde el grupo de las aves acuáticas son las que causan los mayores daños económicos, en especial la cotúa o cormorán (Phalacrocorax brasilianus).

 

Indicó que para la cacería de control se debe contar con un permiso emitido por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y que en ningún caso se debe cazar al águila pescadora (Pandion haliaetus), rapaz migratoria protegida por leyes internacionales. Para finalizar su intervención en el taller, el Ing. Cedeño a solicitud de los participantes explicó el uso del disco de Secchi para el control de la productividad primaria y de las malezas acuáticas sumergidas en los estanques de piscicultura. Mencionó que para estanques de 150 centímetros de profundidad, la lectura del disco de Secchi debe estar entre 30 y 50 centímetros.

 

Además subrayó que los valores de transparencia inferiores a los 30 centímetros denotan una muy alta productividad primaria que puede provocar una caída brusca en los valores del oxígeno disuelto durante la noche, lo que puede comprometer al cultivo; valores superiores a los 50 centímetros de transparencia denotan poca productividad primaria y por tanto la presencia de luz en toda la columna de agua, lo que propicia la aparición de malezas acuáticas como la Chara y la Elodea en el fondo del estanque, lo cual se pude revertir con su abonamiento o fertilización inmediata.

 

Asimismo mencionó brevemente los intervalos aceptables y óptimos de los principales parámetros de calidad de agua en la cría de los peces de aguas cálidas. Para finalizar el taller intervino el capitán Corcino Díaz, productor piscícola del estado Barinas. El capitán Díaz es un reconocido piscicultor nacional y uno de los principales proveedores de alevines de cachamas y coporo del país.

 

Mencionó que como piloto de aviones de fumigación, conoce a fondo la actividad agrícola vegetal y animal, y de hecho como productor ha incursionado en el cultivo de varios rubros agrícolas, entre ellos el maíz y la cría de pequeños animales, indicándole a los presentes que está más que convencido que la piscicultura es la actividad de campo más rentable que conoce.

 

Explicó en detalle el manejo que aplica en sus estanques para incrementar el oxígeno disuelto y por ende la densidad de siembra. Ahora se encuentre incursionando en varios macroproyectos que involucran la cría masiva del coporo (Prochilodus mariae) en estanques de hasta 100 hectáreas de superficie y utilizando densidades de hasta 2 peces/m2, alimentados a base de cepas puras de algas fitoplanctónicas, proceso que lleva a cabo con el apoyo de investigadores egresados de la Universidad de Oriente.

 

El taller culminó con la entrega de los respectivos certificados a los participantes y facilitadores. El profesor Algomeda manifestó que las puertas de su Granja Integral están abiertas para este tipo de actividades que benefician a los productores y comunidades de las zonas altas del estado Portuguesa.

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RECTOR PÁEZ: HICIMOS JUSTICIA SOCIAL, AHORA LES TOCA A USTEDES QUERER AÚN MÁS A SU UNIVERSIDAD

En un acto realizado en la sede de la Unellez en la ciudad de Barinas, más de 800 trabajadores y trabajadoras recibieron el formato FP020, documento que los acredita como personal ordinario de la institución, a lo que el profesor William Páez tituló como justicia social unellista.

 

Con la participación de las autoridades de los cuatro Vicerrectorados de la Unellez, los empleados recibieron la documentación reglamentaria producto del proceso que el equipo de autoridades gestionara para cumplir con la responsabilidad de asimilar como fijos a aquellos con 5 a 13 años de servicio como personal administrativo y obrero contratados.


Al respecto, el ciudadano Rector destacó en su palabras de apertura la satisfacción de ver hoy como una realidad, una promesa que las autoridades hicieran al inicio de la gestión referente a la apertura del concurso que permitiera hacer justicia social a los integrantes de la familia Unellez en todo el país.

 

“Esto no es más que nuestro trabajo como autoridades, un trabajo que adelantamos con la mejor de las intenciones para cumplir con las directrices emanadas del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en su afán por ser justos en el reconocimiento del trabajo constante en esta institución, siempre fueron parte de la Unellez, pero hoy se les retribuye esa paciencia que tuvieron a la espera de este gran paso”.

 

Aseveró que gracias al empuje del gran equipo de personas que integraron el Frente de Trabajadores Contratados en cada vicerrectorado, quienes de la mano con las autoridades dieron forma a esta misión, hoy es realidad este acto.

 

“Llenos de valor y sin alguna otra intención que no fuera luchar por los derechos propios y de sus compañeros, el Frente de Trabajadores Contratados fue protagonista en esta hazaña, a ellos el reconocimiento”.

 

El Rector llamó a los trabajadores a ser responsables y a amar cada día más a la Universidad que Siembra: “Ustedes son Unellez”.

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