Vicerrectorado de Producción Agricola - Guanare

NOTICIAS-VPA

ESTUDIANTES DEL VPA EXPUSIERON CARTELES ACTIVIDAD HUMANA Y ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

El viernes 01 de agosto se realizó en el VPA de la Unellez, la exposición de los carteles alusivos a las actividades antrópicas sobre ecosistemas acuáticos, que forma parte del contenido programático de la unidad 4 del Subproyecto Manejo de Recursos Acuáticos del Subprograma de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

 

La actividad coordinada por los profesores Álvaro Cedeño y Otto Castillo, docentes del subproyecto, inició una vez colocados los 30 carteles o pendones, contando con la participaron de 81 bachilleres.

 

La temática de los carteles se desarrollaron en torno a Efectos del calentamiento global sobre los ecosistemas acuáticos, Impactos ambientales de la sedimentación en lagos y embalses, Impactos ambientales de la sedimentación en los ríos, Impactos de las especies acuáticas introducidas sobre los ecosistemas acuáticos, Impactos ambientales de la acuicultura sobre los ecosistemas acuáticos, Impactos ambientales de las represas sobre los sistemas acuáticos lóticos.

 

De igual manera, se trataron temas como Efectos de la contaminación por hidrocarburos sobre la biota de agua dulce, Los metales pesados y su impacto ambiental en ecosistemas acuáticos continentales, Impacto de la minería en los ríos Caura y Cuyuní de la Guayana venezolana, Impacto de la deforestación sobre los sistemas lóticos, Problemática ambiental de la introducción de las tilapias en ríos suramericanos, El proceso de eutrofización y su impacto en sistemas acuáticos continentales, Los lodos rojos de CVG-Bauxilum y su potencial impacto sobre la biota del río Orinoco.

 

Otros carteles trataron sobre El proceso de bioacumulación y efectos de los plaguicidas organoforados en ecosistemas acuáticos, El proceso de bioacumulación y efectos de los plaguicidas organoclorados  en ecosistemas acuáticos, Efectos del cambio climático sobre los anfibios neotropicales, Impacto de las aguas residuales sobre los ecosistemas de agua dulce, Problemática ambiental del Lago de Valencia, Problemática ambiental del Lago de Maracaibo, Problemática de la lenteja de agua (Lemma obscura) en el lago de Maracaibo, Uso de la bora (Eichhornia crassipes) en el tratamiento de aguas residuales, Uso del repollito de agua (Pistia stratiotes) en el tratamiento de aguas residuales.

 

Finalmente el Impacto de la introducción de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) sobre las poblaciones de ranas andinas, Impacto de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) sobre los peces andinos del género Orestias, Mecanismos para una repoblación responsable de peces en cuencas hidrográficas, Impactos potenciales del escape de peces cultivados sobre las poblaciones salvajes, Problemática ambiental de la introducción mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en ríos europeos y americanos,  Problemática ambiental de la introducción de la almeja asiática (Limnoperna fortunei) en Suramérica y uso de los peces en el biomonitoreo de la calidad del agua.

Los grupos de estudiantes dispusieron de 10 a 15 minutos para la exposición del contenido de sus respectivos carteles y los evaluadores procedieron, en base a un baremo, a evaluar aspectos como la pertinencia del tema, la diagramación del cartel, el contenido y la defensa de cada uno de los bachilleres.

 

El comité evaluador estuvo conformado por los profesores Mannelly Ramírez, Alexis Araujo, Avaro Cedeño y Otto Castillo, docentes de la Unellez VPA, así como por los ingenieros Heidi Heredia, Luis Mieres, Julio Velázquez, José Castillo, Augusto Bravo y Antonio Sánchez, y el economista agrícola Edgar Manzano, cursantes de la Maestría en Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.

 

En este tipo de actividades el estudiantado unellista adquiere las herramientas necesarias para iniciarse en el apasionante mundo de la investigación científica en pro del desarrollo de nuestra nación, sentenció el profesor Álvaro Cedeño.

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COMUNICADO DE RECURSOS HUMANOS

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ, ha venido regularizando la situación con el personal docente, administrativo y obrero,  como un acto de justicia social con los trabajadores y trabajadoras, para lo cual se han venido realizando los diferentes procesos de conformidad con  la Ley y  las normas  que rigen en la Universidad.

 

En tal sentido, la Universidad desde el año 2012 ha venido ejecutando estos procesos por etapas, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU),  para lo cual la gestión Rectoral y la Oficina de Recursos Humanos ha sostenido múltiples reuniones con el Ministerio y la OPSU, por ser los órganos rectores en materia de política Universitaria y competentes para aprobar y asignar  los recursos presupuestarios para honrar  el pago de los beneficios socio económicos que se deriven de cada proceso.

 

En la actualidad se han cumplido los siguientes procesos: lapso de Abril hasta el 21 de Julio de 2014:

 

  • Culminado el proceso de evaluación de credenciales del personal docente que venía prestando servicio como docente libre, procediéndose con la contratación a tiempo completo y convencional,  quienes fueron incluidos en nómina y perciben todos los beneficios según su dedicación.

 

  • Se culminó con el proceso de evaluación e ingreso por concurso del personal administrativo que labora en las sedes de los cuatro Vicerrectorados.

 

  • Se culminó con el proceso de evaluación e ingreso del personal obrero que labora en las sedes de los cuatro Vicerrectorados.

 

  • Respecto al personal de UNELLEZ Municipalizada, desde el segundo semestre del año 2007 la UNELLEZ inició un proceso de inserción de estos trabajadores, que comenzaron a laborar desde su  inicio a través del Convenio General celebrado entre la Fundación Misión SUCRE, creada mediante Decreto Presidencial, como una estrategia del gobierno nacional para la transformación de la Educación Universitaria, mediante este convenio  la  Fundación   asumió la responsabilidad laboral con los trabajadores contratados con ocasión al convenio, realizando los aportes económicos a las Instituciones Universitarias que se insertaron en dicho proceso, entre estos, la UNELLEZ recibió los aportes para cumplir con los compromisos laborales con los trabajadores contratados bajo el convenio de UNELLEZ- Fundación Misión Sucre, habiéndose también  insertado en el proceso de municipalización de la educación, las Alcaldías y Gobernaciones de los estados donde funciona la UNELLEZ Municipalizada,   para lo cual se celebró diferentes convenios con la UNELLEZ, donde se obligaron no solo a la contratación y pago del personal que se contrató  en virtud de dichos convenios para laborar en los ambientes  de la UNELLEZ Municipalizada que funciona en sus respectivos jurisdicción territorial, sino también a la dotación de infraestructura para  el funcionamiento de los ambientes, ante esta situación y a los fines de iniciar el proceso de regularización del personal que labora en los diferentes ambientes, desde el 2012 la Oficina de Recursos Humanos ha venido trabajando paralelamente a los demás procesos, en cuanto al levantamiento de la data del personal que labora en los diferentes ambientes que se encuentran siete (7) estados, con la finalidad de estudiar y sincerar el estatus de cada trabajador, por cuanto muchos de estos trabajadores pertenecen a nómina de Alcaldías y Gobernaciones, así tenemos, que  el personal de la Municipalizada fue incorporado en una nomina especial para regularizar el pago de sueldos y demás beneficios.

 

SITUACION ACTUAL CON LA NOMINA DEL PERSONAL DE UNELLEZ MUNICIPALIZADA 

A partir del año 2013 esta nomina presento cambio donde se paso de cancelar al personal de manera semestral a cancelar de manera mensual, sin embargo, permanecían juntos en una misma nomina el  personal administrativo y obrero la  cual tenía como nombre Nomina Personal Operativo UNELLEZ municipalizada,

 

En este mismo año , tomando en cuenta que era la primera vez que se hacia el pago de 8.5%, a los trabajadores Contratados, se envió una proyección a  OPSU, Donde incluía por error involuntario la nomina municipalizada,  la cual se les hizo un pago que no le correspondía para esta fecha, todo esto se hizo  sin tener esta nomina  aun un piso jurídico y legal que la respaldara como nomina de la Universidad, debido a la condición que prevalecía para ese momento, de igual manera  existe evidencia de que parte del personal de esta nomina pertenece o tienen otros trabajados en distintos instituciones del estado como lo son alcaldías, Gobernaciones,  y a su vez  mantenían la relación de trabajo con la universidad, donde no cumplían con las 36 horas estipuladas por la V Acta Convenio de Trabajo del Personal Administrativo, Técnico y de Servicios.

 

En el año 2014 hubo otros cambios relacionados a esta nomina donde ya están por separados los trabajadores diferenciándose ahora como Personal Obrero UNELLEZ Municipalizada Y Personal Administrativo UNELLEZ Municipalizada.

 

Dentro de los cambios o el   proceso que lleva La Universidad a través de la Oficina de Recursos Humanos está sincerar estas nominas y cruzar la información con las nominas existentes  en  las distintas instituciones antes mencionadas, con la finalidad de culminar  los procesos de regularización legal e Institucional referidos a los trabajadores de la Nomina Municipalizada, la cual tiene fecha estipulada para septiembre del año en curso.

 

 

Msc. María Alba Rondón

Jefe de Recursos Humanos UNELLEZ

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DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL VPA DICTARON CURSO DE ANILLAMIENTO Y MONITOREO DE AVES EN LOS HIERROS

 

Las actividades ejecutadas en la localidad Los Hierros del municipio Guanare, estado Portuguesa programadas por las organizaciones estudiantiles EcoVida y Aseir, con el apoyo del Ministerio del Ambiente- Portuguesa, el consejo comunal de Los Hierros y los estudiantes de Ingeniería RNR, incentivaron la participación de la comunidad en la actividad de investigación titulada “Conservación y educación ambiental como herramientas del anillamiento y monitoreo de aves en Los Hierros municipio Guanare, Portuguesa”. 

 

Este proyecto es ejecutado por la Colección de Ornitología del Museo de Ciencias Naturales de Guanare, coordinada por el profesor Alexis Araujo Quintero y tiene como objetivo promover la educación ambiental, involucrando y transmitiendo a los habitantes de la localidad, la información generada por esta investigación como estrategia de concientización que resalta el valor de la biodiversidad nacional y regional, así mismo se orienta, acerca de las potenciales problemáticas ambientales actuales, que están amenazando nuestra biodiversidad. “Esto con el fin de estimular la participación de la comunidad en la protección y el mejoramiento de la calidad de vida en la región”, destacó el profesor Araujo.

 

Mediante las charlas y los juegos se pudo difundir los conocimientos necesarios, y a la vez sensibilizar a la comunidad en la conservación ambiental. En el desarrollo de las actividades recreativas y divulgativas los niños, jóvenes y adultos de la comunidad, aprendieron lo que representa la naturaleza y su importancia. Se consolidó la iniciativa sobre la necesidad de cuidarla, a través de conductas reflexivas y críticas ilustrando fenómenos biológico- ecológicos conocidos que ocurren naturalmente en la localidad.

 

Los juegos ecológicos proporcionan una visión integral de la naturaleza con la problemática ambiental. Los objetivos planteados con este tipo de actividades es que los participantes hagan en sí mismos, el sentido de pertenencia con el medio ambiente, descubriendo a través de los sentidos el realce verdadero y vital que ocupamos en ella.

 

Por otra parte, la experiencia adquirida a través de las diferentes actividades utilizadas como vía de comunicación, nos enseñó que los participantes, principalmente niños y jóvenes tienen a través de la motivación, la capacidad de aprender e interpretar de manera innata y placentera.

 

Finalmente, como parte del desarrollo humanístico y social que se deriva de la ejecución de las actividades que se realizan, se respalda el proyecto institucional “Fortalecimiento de espacios para la investigación, formación de recursos, divulgación y formación ciudadana en conservación y aprovechamiento sustentable de fauna silvestre, mediante estudios en ámbitos de museo”

 

Entre las actividades realizadas destacan el anillamiento de aves cerca del campamento Minamb- embalse La Coromoto, en donde de manera metodológico- práctica los estudiantes de la universidad cumplieron de manera amena y pedagógica el objetivo de hacer llegar a la comunidad participante la importancia del anillamiento y monitoreo de aves en la localidad, basados en tres aspectos: censo y abundancia de aves, estructura de edades y dinámica poblacional de las especies capturadas.

 

Esta fase explicó visualmente el porqué de la captura, manipulación y anillado de aves.  

 

En la conversación o charla educativa realizada en las instalaciones del campamento de Minamb, se desarrollaron los temas relacionados con la biodiversidad, la diversidad biológica de Venezuela y sus principales amenazas, las aves como grupo zoológico, la importancia de Venezuela para las aves residentes y migratorias, así como la explicación relacionada con la biodiversidad local, basada en su riqueza de aves residentes y migratorias.

 

Se aplicaron actividades recreativas a través de dinámicas ecológicas en donde se establecieron ocho estaciones, las cuales se distribuyeron en los espacios abiertos del campamento de Minamb. Se contó con la participación de 27 niños de diferentes edades, que conformaron a su vez diversos grupos. En cada estación establecida, se  asignó un reto o prueba relacionada con el medio ambiente y la conservación ambiental. Entre las pruebas realizadas, se seleccionaron: rompecabezas de especies presentes en la localidad, sopa de letras con especies de plantas y animales presentes en la comunidad, mensajes conservacionistas ocultos, pruebas de agilidad mental, de memoria y reconocimiento, entre otros.

 

Gracias al aporte de Fundaunellez VPA, se logró premiar con artículos escolares y golosinas a todos los niños participantes, principalmente a aquellos grupos que lograron las metas en menor cantidad de tiempo. “Por otra parte agradecemos la colaboración de Aranea® (Polonia), quien aportó los anillos y otro equipos utilizados en este proyecto”.

 

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